El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, trastabilló la noche del jueves 30 de julio al ser cuestionado por el propio gobernador, Jaime Bonilla Valdez, acerca de si estaban reembolsando el pago de las medicinas a los familiares de pacientes COVID en el Hospital General, asegurando en un principio que sí estaban haciendo el pago, y posteriormente, evadió dar una respuesta concisa, comentando que, si a alguien le falta medicamento debe acudir directamente a la dirección del nosocomio.
Al finalizar la lectura del reporte diario de incidencias COVID-19 en Baja California, se leyó una pregunta de la ciudadanía, en donde citaban una nota de Semanario ZETA, acerca de que los familiares de los enfermos tenían que pagar sus medicamentos ante el desabasto que existe y que ha sido denunciado esta semana por los propios médicos y enfermeras del Hospital General.
Pérez Rico, confirmó que estaban recetando norepinefrina y circuitos de ventilación a los familiares de pacientes internados, pero a mitad de la explicación, el gobernador le preguntó “Pero, ¿Quién la paga?” a lo que el médico respondió “Nosotros se la pagamos, al final de cuentas, lleve la receta a la dirección y nosotros le conseguimos”.
Tras esa respuesta, Bonilla Valdez, le reiteró “Ese no es el contexto de la pregunta, la pregunta dice, están comprando medicamentos, ¿se les están dando, o sea, van y compran el medicamento y traen el recibo, o los mandan con una receta?”.
Fue entonces cuando Pérez Rico, asumió que son los familiares de los pacientes, quienes con receta en mano, acuden directamente a comprar los medicamentos necesarios; posteriormente, indicó que el suministro de cadena de medicamentos quedará en manos de la Secretaría de Salud y no de la dirección del Hospital General para que el personal médico esté al tanto de cuándo un insumo llegue al 50 por ciento.
Dado lo vago de la respuesta, Bonilla Valdez le preguntó por tercera ocasión si le reponen el dinero a los familiares que compran medicamento que no tengan en existencia dentro del nosocomio, a lo que Pérez Rico, mencionó que si ha pasado un escenario en donde alguien haya tenido que pagar su medicamento, acuda a la dirección del Hospital General, pero en ningún momento volvió a confirmar que se reembolse el gasto a los familiares.
Baja California ya cuenta con 13 mil 299 casos confirmados de COVID-19, de los que 494 son pacientes activos y 2 mil 621 han fallecido, además que mil ocho pacientes se encuentran en calidad de sospechosos.
Se informó que en las últimas horas van 81 casos nuevos, distribuidos en tres municipios: Mexicali donde se reportaron 57 casos nuevos con lo que suman 6 mil 892 contagios, Ensenada tuvo 21 casos adicionales, llegando a los mil 491 y el poblado de San Felipe con tres casos positivos, acumula 214 personas infectadas.
En Tijuana se mantienen con 3 mil 916 sin casos nuevos, asimismo en Tecate donde continúan con 318, en San Quintín con 302 y Playas de Rosarito con 166 pacientes COVID.
Sobre las 23 defunciones, se indicó que 10 fueron en Mexicali, donde ya son mil 229 muertes, Tijuana registro 7 decesos, sumando mil 99, Ensenada tuvo cinco con los que ya son 190 personas fallecidas y Tecate llegó a las 78 con una muerte reciente. En Playas de Rosarito se mantienen con 14 muertes, San Quintín con 10 y uno en el poblado de San Felipe. Los pacientes recuperados son 7 mil 285 en todo el estado.
La ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud en Baja California es del 52 por ciento con 182 camas y 112 ventiladores a nivel estatal. El Hospital General de Mexicali reportó estar al 55 por ciento; el General de Tijuana al 48 por ciento y el General de Ensenada al 51 por ciento de su capacidad.
Los hospitales del IMSS se encuentran al 67 por ciento con 214 camas y 38 ventiladores. Se informó que el Hospital General de Zona 30 en Mexicali está al 81 por ciento, el Regional 1 de Tijuana al 56 por ciento y el General de Zona 8 de Ensenada al 72 por ciento de ocupación.