El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes 28 de julio que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) denunciaron ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) los casos de corrupción de Odebrecht.
“Yo tengo otra información, presentaban en la Administración pasada una denuncia, creo que lo hicieron de Hacienda y también de PEMEX en la Administración pasada, pero no se le dio curso, inclusive hasta la misma Comisión de la Transparencia habló de que no se podía dar a conocer el expediente, pero están vigentes las denuncias que se hicieron en la pasada Administración”, indicó el mandatario nacional.
“Dos denuncias sobre el caso Odebrecht. Era tanto el escándalo que se tuvo que proceder en la pasada administración, sí existen las denuncias, sería cosa de que se preguntara a la Fiscalía, pero son denuncias hechas en la pasada Administración, desde luego no había seguimiento ni hubo resultados”, afirmó el político tabasqueño.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró un hay ofrecimiento del nuevo dueño de la planta ‘chatarra’ de fertilizantes de Agronitrogenados, para devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio que se adquirió durante la titularidad de Emilio Ricardo Lozoya Austin, en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina.
“Ahora, el Secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se llevan de México, porque se habla de que un ex Gobernador llegó a tener no sé cuántas propiedades en Estados Unidos”, agregó el mandatario nacional.
“Y se queda allá el bien o el dinero, entonces nosotros estamos ya viendo esto y vamos a solicitar también que haya extradiciones, que haya equidad, así como van para allá, que vengan y que también sean juzgados aquí en nuestro país”, dijo el presidente.
El pasado 17 de julio, López Obrador adelantó que Villacero tenía interés en la compra de Altos Hornos de México (AHMSA). Sin embargo, señaló que para concretar la adquisición, la compañía tendría que hacerse responsable de la deuda con el Gobierno mexicano por la compra de la planta “chatarra”, ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, adquirida en 273 millones de dólares.
“Si Villacero compra Altos Hornos, tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”, dijo el presidente en ese entonces. Este mismo día, Lozoya Austin tendrá su audiencia inicial en la que será imputado de lavado de dinero, por la compra que hizo como director de PEMEX de la planta de Agronitrogenados.
Esta causa penal contra el ex funcionario federal, la primera de dos que tiene pendientes con la justicia, corresponde a una orden de captura girada el 25 de mayo de 2019 por lavado de dinero, por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de AHMSA para que PEMEX comprara a la acerera la planta “chatarra”.