18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Normalistas de Ayotzinapa incendian acceso del Congreso de Guerrero

Texto: Alejandro Ortiz

Jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, incendiaron parcialmente el Congreso del Estado en Guerrero, para pedir al Gobierno Federal el esclarecimiento total por la desaparición de 43 de sus compañeros el pasado 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.


Publicidad


A bordo de seis autobuses, la mañana de este viernes, un grupo mayor a cien normalistas, arribó a la sede del poder Legislativo en Guerrero; ahí realizaron un mitin en el cual denunciaron que los resultados de las nuevas investigaciones por el caso Ayotzinapa “son una cortina de humo”.

“Estamos demandando al Gobierno Federal, que entregue resultados del paradero de nuestros 43 compañeros, haber encontrado restos de uno de ellos (Cristian Alfonso Rodríguez), no quiere decir que el caso esté terminado”, manifestó uno de los normalistas con el rostros cubierto.

Antes del mediodía, los estudiantes irrumpieron por la fuerza en las instalaciones del Congreso del Estado y quemaron parte de la fachada del inmueble; también arrojaron explosivos caseros que lograron incendiar dos ventanales.


Publicidad

 


Durante 15 minutos, los normalistas realizaron estas acciones, sin lograr que el fuego ingresara a la Sala de Plenos, ni a las oficinas de los diputados de Guerrero; antes de retirarse, quemaron también la caseta de vigilancia.

El pasado 7 de julio del 2020, el titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, confirmó públicamente que en la barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula -al norte de Guerrero-, fueron hallados restos humanos; unos de ellos pertenecían a Christian Alfonso, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

No obstante, el movimiento social en apoyo a Ayotzinapa, principalmente los estudiantes, han calificado la acción como “una cortina de humo” e incluso rechazan las nuevas investigaciones que lleva a cabo el Gobierno Federal.

*Congreso denunciará a “quién resulte responsable”, anuncian*

Luego de casi tres horas de los acontecimientos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alberto Catalán Bastida, anunció denuncias “contra quién resulte responsable”.

El legislador, detalló que Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encontraban realizando los peritajes y una vez terminados “se levantará el acta y se ratificará la denuncia”.

“Es lamentable que el día de hoy se hayan violentado las instalaciones del Congreso del Estado, ya lo hemos platicado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, indicó Alberto Catalán.

Tras los hechos, los 12 diputados que integran la Comisión Permanente, decidieron suspender la Sesión Ordinaria, que se llevaría a cabo este día y será repuesta la próxima semana, posiblemente de forma virtual.

*Gobierno reprueba acciones*

En un mensaje en sus redes sociales, el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reprobó las acciones por parte de los estudiantes, aunque reafirmó su postura de “ni perdón ni olvido”, por el tema de los 43 desparecidos.

“Cómo gobernador del estado, por supuesto, repruebo estos actos, que me parece que no es agradable para ningún guerrerense volver a ver este tipo de actos de violencia”.

Finalmente convocó al grupo de inconformes a recordar que el actual gobierno estatal -el cual actualmente no tiene injerencia en las investigaciones por el caso-, los ha apoyado y “seguiremos en la ruta de exigir castigo a los verdaderos responsables”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas