12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Necesitan 40 mil firmas para referéndum contra “Ley Gandalla”

Asociaciones civiles, activistas, y presidentes de centros empresariales de todo el Estado necesitan reunir 40 mil firmas o más para el 18 de agosto, para lograr un referéndum contra la “Ley Gandalla”, aprobada el pasado 16 de junio, y que permite a alcaldes, diputados, síndicos, y regidores, hacer campaña de reelección sin separarse del cargo.

En reunión a través de la plataforma Zoom, invitaron a la comunidad de Baja California, a aportar su firma para rechazar la “Ley Gandalla”, ya que implica un conflicto de interés con los actuales legisladores y presidentes municipales.


Publicidad


La “Ley Gandalla” permite que diputados, regidores y alcaldes puedan reelegirse sin tener que dejar su cargo, con la condición de renunciar a su sueldo, ni hacer uso del gasto social, a través de una serie de reformas constitucionales a los Artículos 16, 78 y 80.

Octavio Sandoval, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex Mexicali, mencionó que se deben tener 42 mil 800 firmas para el 18 de agosto, pero la meta es llegar a 50 mil, para que haya un margen libre en caso de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) descarte firmas.
Hasta el momento llevan recabadas casi 9 mil, y debían presentarlas para el 15 de julio, sin embargo, por el periodo vacacional del IEE, se les extendió el plazo hasta agosto.

Héctor Ibarra Calvo, regidor de Mexicali, destacó que es importante para la comunidad informar que el referéndum es una herramienta de participación de la ciudadanía cuando una ley no está bien.
“No es un tema común. Fue un traje hecho a la medida, legislaron para ellos y esto pone en juego toda la figura democrática”, comentó en referencia a que las reformas aplican para los legisladores, regidores y munícipes que están en funciones, cuando debían aplicarse para los que les siguen.


Publicidad

 


Por su parte, Carlos Atilano, quien representa a la causa en Tijuana, mencionó que los partidos políticos no han hecho su trabajo en cuanto a promover la participación ciudadana y las herramientas que hay para revertir leyes que, en este caso, representan un conflicto de interés.

Asimismo, se comprometió a conseguir 5 mil firmas en los próximos 10 días.

Daniel Solorio, representante social, expresó que también debían “llamarle la atención al IEE, por crear formatos al parecer diseñados para que la gente se equivoque, y así descartar más firmas”.

Los interesados en unirse al rechazo de esta Ley, deberán firmar un formato, disponible en Tijuana, en un módulo ubicado afuera de Vicerrectoría en la Universidad Autónoma de Baja California; o bien, pueden descargarlo desde cualquier página de Coparmex, (https://www.coparmex.com/)

Destacaron que el formato debe ser llenado de manera precisa, siguiendo las indicaciones que ahí señalan, pues al más mínimo error, la participación es desechada.

Francisco Fiorentini, consejero de Coparmex Mexicali, mencionó que los errores más comunes al llenar el formato es en el nombre, y el código de su credencial oficial, por lo que deben de prestar especial atención al llenarlo.

Asimismo, señaló que las personas que quieran participar, sólo deben descargar el formato y ellos mismos, en persona, van a recogerlo a cualquier punto de la ciudad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas