Este sábado la cifra de defunciones a nivel nacional por COVID-19 aumentaron a 38 mil 888, posterior a que en las últimas 24 horas se registraron 578 funciones por esta nueva enfermedad.
Al respecto de los casos positivos se registraron 7 mil 615 nuevos diagnósticos en el último día, sumando un acumulado de 338 mil 913 casos desde que inició la contingencia a mediados de febrero hasta la fecha. También se contabilizan 87 mil 104 casos en calidad de sospechosos.
El doctor José Luis Alomia, director general de Epidemiología y encargado de dirigir la conferencia vespertina de este este día, comentó se estima que la cifra de confirmados se eleve a 380 mil 469. Esto se calcula cuando se suman los casos confirmados por laboratorio con los sospechosos que presentan mayor porcentaje de positividad a ser confirmados.
Tomando en consideración este cálculo, las muertes también se podrían elevar a 40 mil 762. “Con esto tenemos un número que nos acerca un poco más a la realidad de lo que estamos viendo con la epidemia en México”, explicó el funcionario federal.
Destacó que desde que consideran los casos estimados, en las tendencias han podido ubicar un decrecimiento en las defunciones, en la última semana estudiada fue de un menos 16 por ciento y continua a la baja.
Al respecto de la disponibilidad de camas para hospitalización general, la media nacional es de 55 por ciento camas disponibles y un 45 por ciento ocupadas. Los estados de Tabasco (81%), Nuevo León (76%), Nayarit (71%), Puebla (66%), Guanajuato (61%) y Veracruz (61%) se mantienen en más del 60 por ciento de ocupación.
Sobre las camas con ventilador, la disponibilidad a nivel nacional es del 62 por ciento, esto es 6 mil 263 de las 10 mil 065 que se han censado en todo el país. Los estados de Nuevo León (64%), Tabasco (61%), Baja California (58%), Puebla (53%) y Sinaloa (50%) tienen ocupadas más del 50 por ciento de sus camas con ventilador.
En esta conferencia, el doctor Lomia habló de la situación particular de las labores que el gobierno federal está aplicando en el estado de Tabasco, mencionó de una Unidad hospitalaria temprana que está próxima a entrar en operaciones, en la cual se contaría con 50 camas más; también de la activación de 100 camas extras en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.