14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Muere el Obispo de Huajuapán de León, Teodoro Enrique Pino Miranda

Originario de Cucurpe, Sonora, este jueves 2 de julio se reportó el fallecimiento del Obispo  de Huajuapán, de León, Oaxaca, Teodoro Enrique Pino Miranda a la edad de 74 años.

El padre Teodoro Enrique Pino, fue obispo durante veinte años de la región mixteca de Huajuapan de León. Fue consagrado en el año 2000.


Publicidad


Su fallecimiento se debió a una  enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años antes.

De dicha región mixteca provienen muchos trabajadores de Ensenada y el Valle de san Quintín,  con quien el párroco tenía cercanía.

Pino Miranda  fue párroco de la catedral de Hermosillo y como obispo fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de Comunicaciones.


Publicidad

 


De joven fue ordenado sacerdote por el entonces obispo Juan Navarrete y Guerrero, (en proceso de beatificación),originario precisamente de Oaxaca. Llegó a Sonora en 1920.

El extinto obispo decía que iría a Oaxaca “A pagar la deuda que Sonora tenía con Oaxaca”, recordando la entrega que en Sonora hizo con su vida el entonces Arzobispo Juan Navarrete , oaxaqueño bien querido por los sonorenses.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó el deceso de monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda.

“Desde nuestra fe en la resurrección, proclamamos la vida nueva en Cristo, y por ello, estamos seguros de que Dios, Padre Misericordioso, lo ha recibido en su seno, donde un día nos uniremos todos al banquete eterno que el Señor nos tiene preparado”, refiere el texto firmado por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López.

 

CURRICULUM VITAE

  • Nació en Cucurpe, Sonora el 1 de diciembre de 1946. Sus padres: Ramón Pino García y Ramona Miranda Valenzuela.
  • Estudió en el Seminario Arquidiocesano de Hermosillo, Sonora, en 1959.
  • Ordenado Sacerdote el 2 de abril de 1972 en la Arquidiócesis de Hermosillo, en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción por el Excmo. Sr. Arzobispo Carlos Quintero Arce.
  • Licenciatura en Medios de Comunicación Social por la PUS en Roma
  • Su Santidad Juan Pablo II lo nombra Obispo de Huajuapan de León, Oaxaca el 2 de diciembre del 2000. Tomando posesión el 31 de enero del 2001 como 8º Obispo. Ordenado por Mons. José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo.
  • Actualmente es Vocal de las Comisiones Episcopales de Pastoral de la Comunicación Social y de Pastoral Indígena para el Trienio 2004 – 2006.
  • Para el Trienio 2006-2009 fue elegido: Representante de la Provincia Eclesiástica de Puebla; Presidente de la Comisión Episcopal Para la Pastoral de la Comunicación y Responsable de la Dimensión de Pastoral de la Comunicación, dentro de la misma Comisión.
  • Para el Trienio 2009-2012, es reelegido presidente para la Pastoral de la Comunicación.
  • El 2 de julio del 2020 fue llamado a la Casa del Padre. Descanse en Paz.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas