18.9 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

México acumula 43 mil 680 muertes por COVID: Secretaría de Salud

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que en México han muerto 43 mil 680 personas por COVID-19 mientras que 390 mil 516 se han contagiado de la enfermedad respiratoria (desde que se presentó el primer caso, el 28 de febrero).

En conferencia de prensa celebrada este domingo 26 de julio en Palacio Nacional, el funcionario destacó que en un lapso de dos semanas se ha registrado “un descenso en el número de casos registrados” de COVID, lo que según aclaró “no es en absoluto garantía de que esto se mantendrá así”. Hizo hincapié en que la ciudadanía siga acatando las indicaciones de sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y permanecer en casa en caso de presentar síntomas del padecimiento.

Llevamos “una segunda semana consecutiva de descenso y al cierre de semana tuvimos una reducción de menos 8%”, dijo y reiteró que “no ha acabado la epidemia pero ojalá esto se mantenga en la medida que las personas sigan las distintas medidas de control sanitario”,

En cuanto a la incidencia de la enfermedad, expuso que ha habido 51 mil 612 casos estimados durante los últimos 14 días.

También informó que se encuentran en uso 13 mil 925 camas de hospitalización general para pacientes de COVID mientras que 15 mil 956 están disponibles; en tanto que para personas en estado crítico, las camas en uso son 3 mil 868 y la disponibilidad, 6 mil 150.

En esta última categoría, Baja California, concentra 54% de ocupación.

Por lo que respecta a la presencia de la enfermedad en otras entidades, López-Gatell lamentó la muerte del secretario de Salud en Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, la cual tuvo lugar el día de hoy por contagio de COVID-19.

“Siempre nos dio la impresión de ser una persona con un gran acercamiento humano además de sus capacidades como funcionario y como médico”, expresó el funcionario federal en alusión al secretario.

Alertó que el estado norteño se encuentra en una zona de ascenso de contagios, después de cuatro semanas de que se había mantenido en descenso.”En el momento que hay desconfinamiento tenemos el riesgo de que exista un repunte de la epidemia, este riesgo lo tenemos que correr, porque aunque uno podría desearlo en términos de manejo de la epidemia, no puede estar un país o un estado completamente cerrado”, pues ello sería desastroso para la economía, explicó.

De acuerdo con el subsecretario, en Chihuahua ha habido “casi 4 mil 860” contagios y 850 defunciones a causa del coronavirus.

Además aludió a los casos de Durango y Sinaloa, entidades de las que dijo que los porcentajes de casos estimados en los últimos 14 días son de 16 y 6 respectivamente.

Finalmente, López-Gatell observó: “En resumen la epidemia no ha acabado, la epidemia se desacelera, tenemos dos semanas consecutivas de una señal que alcanza el nivel nacional con desaceleración, con reducción.

Esta expectativa de que a partir de una reducción ya no hay retorno, no la abriguemos. No se dejen distraer por estos mensajes de la infodemia. Mantengámonos cautelosos, atentos a las recomendaciones locales”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas