21.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Mexicali abrirá restaurantes en semáforo rojo, este miércoles 15 de julio

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que en semáforo rojo por el COVID-19, en Mexicali los restaurantes podrán retomar sus actividades a partir del 15 de julio, decisión que sé tomó a pesar de que es el municipio bajacaliforniano con: más casos activos de coronavirus 323; el de mayor número de contagios, alrededor de 6 mil casos; y con más de 3 mil decesos.

En conferencia de prensa realizada en el restaurante Cabanna el 14 de julio, Ávila, acompañada de los representes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Alimentos y Condimentos (CANIRAC), Miguel Ángel Torres y Miguel Ángel Badiola, informó que el día de hoy, los negocios del ramo podrán regresar a sus actividades siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

Que operen a un 30 por ciento de su capacidad. que no se vendan bebidas embriagantes, que no acepten grupos numerosos, y que los comensales no permanecer en el lugar más de 2 horas.

La presidenta comentó, que en una primera etapa, serán poco más de 300 restaurantes en la ciudad y valle, y 40 más en San Felipe, pero se están preparando otros 200 para cumplir con los requisitos y podrían sumarse en el transcurso de la semana.

Miguel Ángel Badiola de CANIRAC Tijuana, recordó que Mexicali era el último municipio que faltaba por abrir, y tendrán como experiencia lo ocurrido en toda la zona costa, donde no se ha registrado un rebrote pese a que se tiene casi un mes con prácticamente todos los giros operando.

Esto se debe -aseguró- a los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud, como el instalar tapetes desinfectantes, un control de ingreso de personas y de trabajadores del local, gel antibacterial en todo momento, además de los procesos de higiene diarios establecidos por la dependencia.

Referente a la crisis que se avecina con la COVID-19 y las altas cuentas de energía eléctrica que se registran en la capital bajacaliforniana durante el periodo de verano, Miguel Ángel Torres, de CANIRAC-Mexicali, comentó que están evaluando la gravedad del impacto económico que representará, pero afirmó que en el tema de empleos representaría un total de 10 mil puestos de trabajo que regresarían a sus actividades.

Respecto a los gimnasios, Ávila Olmeda dijo que están en proceso de análisis para determinar cuándo podrán abrirse, pero podría ser pronto. De igual manera aseveró que tanto antros como bares continúan sin fecha estimada para volver a operar.

Más de 2 mil amparos contra licencia sanitaria

Miguel Ángel Badiola, comentó que son más de 2 mil demandas de amparo presentadas contra la licencia sanitaria aprobada por el Congreso del Estado contra los negocios del giro restaurantero, en Baja California.

La propuesta dirigida desde el Poder Ejecutivo Estatal, pretende que los encargados de establecimientos donde se oferte alimento deban contar con un permiso especial, el cual ha generado grandes dudas sobre su operación, además de la inconformidad porque desconocen el monto establecido.

Los amparos ya se encuentran en evaluación por parte de la justicia federal, pero aún no se cuenta con información sobre fechas o una posible etapa de sentencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas