Decenas de personas se manifestaron este sábado 25 julio luego que el Congreso del Estado no aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, aseguraron que continuarán luchando hasta que la Ley se apruebe.
Alrededor de las 16:00 horas las personas se reunieron en la glorieta Independencia, también conocida como “Las Tijeras”, en Tijuana donde permanecieron por aproximadamente una hora, muchos conductores hicieron sonar los cláxons de sus vehículos en apoyo.
Asad Guevara, uno de los manifestantes, señaló que la protesta es para que se vote a favor de la reforma que permita el matrimonio igualitario en Baja California, ya que la semana pasada el Congreso de Baja California no la pasó porque faltaron dos votos a favor.
Sin embargo, hay esperanza que las instituciones federales revisen la resolución y de nuevo se realice una votación para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo el protestante.
“Somos humanos y encima de todo está la dignidad porque somos personas y se nos tiene que reconocer por ese simple hecho, no veo una explicación más allá y algo de simple como eso, somos seres humanos y merecemos la misma dignidad que todos los demás”, afirmó Asad Guevara.
De manera pacífica y bajo el resguardo de la Policía Municipal, los manifestantes marcharon al Palacio Municipal, después al Centro de Gobierno donde finalizó la manifestación, no sin antes que algunos de los protestantes expusieron sus motivos por lo cual es importante el matrimonio igualitario.
“Yo como mujer, como hombre, como lo que tú quieras, exijo mi derecho a casarme, la lucha no termina aquí, apenas estamos empezando”, exclamó uno de ellos.
“Todos tenemos el derecho de querer a quien queramos, yo desafortunadamente no pude estar la marchas pasadas y me arrepentí muchísimo, pero ahora yo y mi hija vamos a estar presentes en las que vengan”, afirmó Blanca Zepeda.
El pasado 16 de julio el Congreso del Estado impidió la reforma constitucional para permitir el matrimonio igualitario, a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo autorizó desde el 2015.