16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Liberan y reaprehenden al “Mochomo”, involucrado en caso Ayotzinapa 

Justo cuando se discute sobre la verdad histórica de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, hace casi seis años, una jueza federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos. Sin embargo, fue reaprehendido cuando salía de prisión.

El hombre detenido apenas hace tres días contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 cuando el grupo de estudiantes de la Escuela Rural Isidro Brugos, de Ayotzinapa, fueron entregados por policías a la organización criminal.

De acuerdo con testimonios recabados por el Ministerio Público Federal en la voluminosa averiguación previa del caso, existen declaraciones de personas detenidas que aseguraron que “El Mochomo” ordenó matar a los estudiantes.

La juzgadora de Control encontró algunas irregularidades en aspectos técnico-jurídicos en la imputación formulada en contra de Casarrubias Salgado por el delito de delincuencia organizada, por lo que determinó que debía otorgársele su libertad única y exclusivamente por ese delito.

El Ministerio Público Federal se encargó de “enderezar” la indagatoria y antes de que el presunto criminal abandonara el penal de máxima seguridad “Altiplano” solicitó una nueva orden de captura, misma que fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, cuando “El Mochomo” era excarcelado.

José Ángel es hermano de otros miembros de la cúpula del Cártel Guerreros Unidos, entre ellos Sidronio y Mario “El Sapo Guapo” Casarrubias Salgado, actualmente presos en el mismo Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Hasta el momento existe el riesgo legal de que muchos de los implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa sean liberados debido a las anomalías que existen en las investigaciones del caso, motivo por el que se dictaron órdenes de aprehensión en contra de diversos funcionarios públicos del estado de Guerrero y federales implicados en las pesquisas.

Entre los servidores públicos más buscados se encuentra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón Lucio, quien huyó del país, según dio a conocer el miércoles último el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas