17.8 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

La activación física en tiempos de coronavirus

Pese a la contingencia sanitaria que se vive, algunas personas se ejercitan a su manera, adaptándose a la nueva normalidad al estar cerrados los espacios deportivos y la reapertura de gimnasios. Algunas mantienen la duda respecto a si ejercitarse o no es factor de contagio

 

En medio de la pandemia por la enfermedad COVID-19, la activación física ha resultado complicada para algunas personas, al cerrar obligatoriamente los espacios para la práctica de alguna disciplina o para la realización de ejercicios debido a las medidas de prevención emitidas por las autoridades de Salud.

Por tal motivo, en Baja California las personas se han visto forzadas a llevar a cabo sus rutinas en otras áreas, ya sea en casa o acudiendo a parques públicos como el “Teniente Guerrero”, Morelos o Parque México en Playas, por citar algunos.

Una de las actividades favoritas de las personas es correr, debido a su simplicidad y nulo costo, aunado a los beneficios que aporta a la salud. De igual forma, muchos utilizan ese deporte como terapia, ya que liberan gran parte de las tensiones generadas por la situación que se vive en la actualidad con la llamada nueva normalidad.

Sin embargo, a raíz del cierre de lugares al aire libre para la actividad física, surgieron muchas dudas respecto a qué tan recomendable era seguir practicando ejercicios en el exterior. Para algunos expertos, la activación física debe mantenerse, ya que estar en movimiento fortalece el sistema inmune ante el coronavirus, por lo que lo más seguro es llevarlo a cabo en casa.

Alejandro Razo Castro, especialista en medicina deportiva, indicó a ZETA que se puede realizar actividad física al aire libre bajo ciertas medidas de prevención, como hacerlo en solitario, evitar saludar de mano o beso a otras personas y no escupir en la zona por la que se corre; además de practicar el deporte muy temprano, debido a la poca afluencia de gente.

“El simple hecho de tener una actividad física donde podamos ver pasto verde, un parque o una trota pista es un estímulo favorable no solo físicamente, sino psicológicamente. Estudios han demostrado que los contagios al aire libre son raros, sin embargo, las superficies pueden mantener al virus vivo”, expuso el médico.

“Una cosa que se ha mencionado bastante son los aerosoles que se expiran al momento de la respiración. Lo paradójico es que las partículas del virus en el aire al momento de volatilizarse tienen menos agua, entonces tienden a extenderse mayor tiempo y llegar más lejos. Las partículas siguen una línea paralela hacia atrás, por lo que ahora cuando se está corriendo las recomendaciones son mantener la distancia de 2 metros, pero además una distancia en zigzag para evitar inhalar las partículas. Una recomendación importante es hacerlo en un horario determinado, por ejemplo, temprano, cuando existe menor cantidad de personas corriendo”.

– En la ciudad recientemente fueron reabiertas las pistas de algunas unidades deportivas, sin embargo, las autoridades indicaron como requisito obligatorio el uso de cubre bocas en los usuarios. ¿Qué tan recomendable es esto?

“La utilización de una máscara o cubre bocas es para que las partículas no salgan libremente, cuando uno comienza con una actividad física aumenta la velocidad de la exhalación, por lo que su función seria de barrera. No hay ningún estudio comprobado, pero lógicamente hay una mayor respiración de dióxido de carbono, por lo que la capacidad pulmonar se ve disminuida. Lo ideal es hacerlo sin el uso de la máscara. En este caso es decisión de la autoridad, ya que queda en segundo plano si a la persona le molesta o no”, aclaró.

Carlos López, quien regularmente se activa físicamente en un gimnasio, comentó que se vio obligado a acondicionar su hogar con diferentes aparatos para llevar a cabo sus rutinas diarias, incluso algunas veces las realiza al aire libre acudiendo al parque.

“Tuve que adaptar los ejercicios en la casa, utilizar sillas o la mesa. Incluso tuve que comprar algunos aparatos como caminadora y mancuernas, otros ya los tenía, para poder hacer los ejercicios. Aunque eso sí, los precios de los aparatos subieron de precio y son difíciles de encontrar, ya que escasean. Cuando puedo salgo al parque y hago mis ejercicios ahí. No es lo mismo que ir al gimnasio, pero mantienes condición, que es lo importante”, afirmó el joven, quien confía en que pronto los gimnasios vuelvan abrir sus puertas y pueda continuar con sus rutinas en dichos espacios, aunque por ahora no estaría dispuesto a regresar por los riesgos que existen.

“No pienso volver por ahora, no me quiero arriesgar, la verdad ya me adapté a mis rutinas en casa como las hacía en el gimnasio. Aparte que ya invertí dinero en mis aparatos”, afirmó López.

Los parques como opciones

REABREN GIMNASIOS 

Luego de permanecer cerrados por tres meses, algunos gimnasios volvieron a operar a partir del 3 de julio, aunque no de manera regular, ya que solo estarán trabajando al 30% de su capacidad y bajo un estricto protocolo de sanidad.

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, informó que de cien gimnasios en Tijuana, alrededor de cincuenta comenzarán a operar de manera parcial siempre y cuando respeten las reglas de la nueva normalidad.

“Un grupo de gimnasios nos presentaron los protocolos, los vimos y analizamos básicamente, hay que checar al entrar y ver el tema de la sanitización de los zapatos, cubre bocas, gel antibacterial; particularmente el tema de las exhalaciones es lo que hay que cuidar, entonces el distanciamiento es un poco mayor, de dos metros, y la parte de esterilizar cada equipo después de haber sido utilizado”, declaró el funcionario estatal.

Por su parte, Héctor Dávila, presidente de la Asociación de Gimnasios de Baja California (AGBC), comentó que las autoridades de BC dieron el visto bueno para que 50 gimnasios que cumplieron con diversos requerimientos del protocolo de salud, reabrieran sus puertas.

“La Asociación inició poco después del cierre de nuestros establecimientos. Empezamos con cuatro gimnasios nada más, después hicimos la convocatoria de los gimnasios y a los pocos días ya estábamos reunidos. Acordamos un plan de acción en el sentido que las autoridades consideraran nuestra actividad como esencial. Después de un mes de llevar todos los documentos de nuestro protocolo a las dependencias, logramos que las autoridades nos autorizaran la reapertura”, dijo.

De manera que, a partir de ahora, los usuarios deberán agendar una cita por teléfono antes de acudir a las instalaciones y solo podrán permanecer por determinado tiempo, ya que solo operarán al 30% de su capacidad.

“Nuestro protocolo es más riguroso que cualquier negocio hasta ahora en el sentido de que estamos recibiendo capacitación de parte de la Secretaria de Salud. El protocolo comienza desde que hace la llamada el cliente se le pregunta si no tiene algún síntoma como temperatura de más de 37.5 grados, se le pide que lleve dos toallas, una para uso personal y otra para limpiar los aparatos. Ya una vez que llegue al gimnasio tenemos un tapete sanitizante para el secado del calzado, pasa al filtro donde se le checa la temperatura y su nivel de oxigenación menor de 92%. Se le otorga el gel antibacterial y se le pide el cubre bocas en todo momento, así como mantener la sana distancia de dos metros. El horario será de dos horas y estaremos trabajando solo al 30% de nuestra capacidad”, aclaró el representante de los gimnasios de la ciudad.

Para concluir, Dávila exhortó a los propietarios que desean reabrir sus espacios a acercarse para conocer todos los detalles del protocolo de salud, ya que es prioridad para usuarios y empleados de estos establecimientos.

Se espera que en próximos días se sumen gimnasios más a esta reapertura en medio de la llamada nueva normalidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas