Según lo informaron diversos medios de comunicación (entre ellos los diarios Milenio y El Universal), un juez federal del Estado de México libró una orden de aprehensión contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El empresario, también conocido como “Billy” Álvarez, deberá ser presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, quien libró la orden de captura.
Asimismo, se ordenó la aprehensión de Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; y de Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, además del asesor jurídico externo, Ángel Martín Junquera Sepúlveda, entre otros.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez federal la orden de aprehensión, porque presume que, durante al menos seis años, estos sujetos se organizaron para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la Cooperativa Cruz Azul.
Hace unas semanas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR a Guillermo Álvarez Cuevas, a su hermano, José Alfredo, y a Víctor Manuel Garcés Rojo, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por más de mil 300 millones de pesos, además de que congeló las cuentas del presidente de la Cooperativa.
La institución que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considera que “Billy” Álvarez, en conjunto con su hermano y Garcés Rojo, diseñaron un esquema con el que desviaron recursos de la Cooperativa Cruz Azul, para después realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otras en el extranjero. Sin embargo, Alfredo Álvarez Cuevas solicitó un criterio de oportunidad.
La UIF indica que el presidente de la Cooperativa Cruz Azul realizó movimientos financieros entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020, a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a mil 200 millones de pesos y que adquirió seis inmuebles en Miami, dos en Las Vegas Nevada, dos más en el estado de Oklahoma y una más en Colorado.
Mientras que María Alejandra “N”, tesorera de la Cooperativa La Cruz Azul, también solicitó a la FGR la aplicación de un criterio de oportunidad, para ser testigo colaborador en la investigación contra “Billy” Álvarez, y a cambio ofreció entregar copias de las facturas pagadas a empresas fantasmas y los nombres de dichas compañías que realizaban operaciones simuladas.
Según el portal especializado Medio Tiempo, caso de que se concrete la orden de aprehensión contra “Billy” Álvarez, el club Cruz Azul estaría en riesgo de ser desafiliado de la Liga MX, cuyo reglamento establece en sus estatutos que un equipo perdería su membresía de la Federación Mexicana de Fútbol, si sus dueños o directivos incurren en actos delictivos o de dudosa reputación.