24.1 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Jiménez Espriú renuncia a la SCT por “diferendo” con AMLO respecto al control de los puertos [VIDEO]

Javier Jiménez Espriú renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gobierno Federal, y el cargo será ocupado por Jorge Arganis Díaz Leal, según lo confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves 23 de julio.

A través de un video publicado en su cuenta de la plataforma de YouTube, el mandatario nacional indicó que el ahora ex funcionario federal renunció por un “diferendo” respecto al manejo de los puertos, cuyo control fue delegado la semana pasada a la Secretaría de Marina (SEMAR).

“Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos, operados, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos y las aduanas”, indicó el político tabasqueño en su video.

“Y últimamente, también, por la entrada de contrabando y droga, además de buena administración, necesitamos, requerimos de seguridad y protección. Por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Agradecerle mucho al ingeniero Jiménez Espriú por su apoyo por su colaboración, va a ayudarnos ahora el ingeniero Jorge Arganis, es también ingeniero, cuidé que fuese ingeniero el que se hiciera cargo de la Secretaría porque durante mucho tiempo no eran ingenieros los Secretarios”, señaló López Obrador.

“Le agradezco su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia en relación a lo que ha mencionado. Para mí ha sido una gran satisfacción, usted debe saber en la carta que le envié que yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta transformación”, dijo Jiménez Espriú, de 82 años de edad.

El presidente reconoció ayer miércoles 23 de julio, durante la conferencia de prensa matutina que tenía diferencias con Jimenez Espriú en torno a la iniciativa que busca trasladar las atribuciones de control de los puertos de la SCT a la Secretaría de Marina.

“El secretario de Comunicaciones y Transporte, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaria de Marina se haga cargo de las aduanas y los recintos portuarios. Yo soy de la idea que tenemos que confiar a la Marina la protección de los puertos porque hay corrupción, contrabando, introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad del control de los puertos”, aseguró López Obrador.

La iniciativa de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos que se presentó en octubre de 2019, tiene por objetivo trasladar las atribuciones de la SCT a la SEMAR en materia de seguridad, contratos, recursos y personal de los puertos del país.

La renuncia de Jiménez Espriú se suma a la de Josefa González Blanco Ortiz Mena, de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), del 25 de mayo de 2019, y a la de Carlos Manuel Urzúa Macías, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado 9 de julio de 2019.

Durante 30 años Jiménez Espriú fue profesor de tiempo completo y catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la que fue miembro de la Junta de Gobierno desde 1997 hasta 2007. Asimismo, dirigió la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982.

En la administración pública fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, de 1982 a 1988, así como subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de 1990 a 1992, en los gobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente.

En 2016, fue electo diputado constituyente para participar en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual se promulgó el 31 de enero de 2017. También ha sido presidente del Consejo de Administración de Turborreactores y miembro de los Consejos de Administración de Teléfonos de México (TELMEX), del Banco Nacional de México (BANAMEX), de la Compañía Mexicana de Aviación, y de Aeronaves de México.

Además, en junio del 2018 se dio a conocer que formó parte del Consejo de Administración de Idesa, empresa que es socia de Braskem, una filial de la constructora brasileña Odebrecht. En junio de ese año, Jiménez Espriú dijo que López Obrador conocía esta situación.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas