Supuesta revisión duró menos de 30 minutos en un reclusorio con 6 mil 800 internos
Un extraño y efímero operativo de “revisión” concluyó sin novedad la tarde de este martes 30 de junio en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara.
Más de un centenar de unidades de la Policía Estatal, acompañados de algunos elementos de la Guardia Nacional, participaron en el supuesto cateo al penal de Puente Grande.
Poco antes de las tres de la tarde, los uniformados, algunos de ellos con canes, se adentraron en la prisión de procesados y se plantaron en áreas generales.
Era tal cantidad de elementos que fue difícil que guardaran la sana distancia recomendada y cumplieran con los protocolos sanitarios destinados para los centros penitenciarios.
Aunque aparatoso, el operativo pasó desapercibido para personal que a esa hora realizaba llamadas telefónicas o se encontraba comiendo, debido a la rapidez con la que los policías salieron del reclusorio.
Trabajadores penitenciarios estiman que el operativo no duró más de 20 o 30 minutos, por lo que se entiende que no hallan asegurado drogas, armas u objetos prohibidos como ocurre en otras acciones de revisión masiva.
Servidores públicos que laboran en dicha comisaría no advirtieron que los agentes y guardias nacionales ingresaran a los dormitorios, mucho menos al área de visita íntima, donde desde hace tiempo se señala como “cuartel” del llamado autogobierno que impera en esa prisión.
Versiones extraoficiales proporcionadas a reporteros por personal de la institución carcelaria aseguraron que las acciones de revisión se realizaron conforme al respeto de los derechos humanos de internos.
En el exterior del Complejo Penitenciario de Puente Grande se restringió el acceso de vehículos y visitantes a pie, obligándoles a retirarse.
Cabe mencionar que el operativo ocurre a poco más de un mes de que en la Comisaría de Sentenciados se registró una disputa a balazos entre grupos criminales que se disputan el poder del centro, y que dejó saldo de ocho internos muertos y ocho lesionados; sin embargo, en dicho penal no hubo revisión alguna.