ENSENADA.- Una noche del sábado con ocupación del 100 por ciento en hoteles (del 30 por ciento de capacidad a la que pueden operar) y un notable incremento en la movilidad, tanto vehicular como peatonal, se ha observado este fin de semana en el puerto de Ensenada.
Desde temprana hora del sábado 25 de julio la avenida Reforma, vialidad principal de la ciudad, mostró un importante aforo vehicular, pese a los llamados de las autoridades locales y estatales de reducir la movilidad para contener el aumento de contagios de COVID-19.
En la Zona Centro también fue notoria la presencia de visitantes, muchos de ellos de California y Mexicali, según constataron locatarios y comerciantes de esa parte de la ciudad; los filtros sanitarios para ingresar a la ciudad dejaron de operar hace al menos dos semanas.
Con la reapertura de Playa Hermosa para realizar ejercicio y el incremento en la temperatura, también vino un aumento de visitantes a la extensión del Bulevar Costero; familias completas fueron vistas caminando tanto en la playa como en la parte de concreto.
Propietarios de casas y departamentos que se alquilan por la plataforma Airbnb reportaron una buena ocupación este fin de semana, principalmente de gente proveniente de los Estados Unidos.
Apenas el sábado, el gobernador Jaime Bonilla Valdez anticipó la posibilidad de que se abran más rubros de manera gradual y ordenada. Indicó que durante el fin de semana se estudiarán la situación de la entidad, para estar en condiciones de permitir la apertura de nuevos rubros, mismos que deberán cumplir con los protocolos que les corresponden.
Reiteró que, por el momento, el estado se mantiene en rojo dentro del semáforo epidemiológico.
Por su parte, el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que la epidemia está activa en la entidad, especialmente en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, por lo que reiteró el llamado a mantenerse en casa en la medida de lo posible.
Este domingo 26 de julio Ensenada presenta siete fallecimientos más por COVID-19 en las recientes 24 horas, llegando a 173 víctimas; en casos confirmados van mil 389, 838 recuperados y 141 activos.