Un grupo de 10 gobernadores de oposición exigieron este viernes 31 de julio, la renuncia inmediata de Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal y la llegada de un nuevo experto para atender la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
La Alianza Federalista de gobernadores, cómo se hacen llamar, dio a conocer un posicionamiento frente a la estrategia implementada por el Gobierno Federal ante la pandemia
“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se lee en el documento.
En el mensaje, los mandatarios estatales se refirieron a la actuación del subsecretario López-Gatell Ramírez, de quien, aseguraron, “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.
Los 10 gobernadores ndicaron que a lo largo de más de cinco meses, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos, como lo es el cubrebocas
“Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, se lee en el comunicado de los mandatarios estatales.
Los gobernadores que firman el posicionamiento son: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango.
Así como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.