16.8 C
Tijuana
domingo, junio 16, 2024
Publicidad

Exposición virtual “En el 131… Atisbos”

Bajo la dirección del maestro Manuel Bojórquez, en coordinación con Galerías del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), continúa la tradición anual de la exposición fotográfica “Atisbos”, que en este año, debido a la pandemia, se lleva a cabo de manera virtual.

“En el 131… Atisbos” fue inaugurada virtualmente el jueves 16 de julio, quedando grabada para su apreciación en la página oficial de Facebook del Instituto (Cartelera Cultural IMAC).


Publicidad


En su versión virtual, quince autores comparten 66 imágenes, entre ellos Alfonso Lorenzana, Juan Lee Nation, Enrique Trejo, Leo Gonz, Luis Felipe Cota, Miguel Cervantes Sahagún, Krshna Monárrez, Adrián Flores, Luis Gutiérrez, Perla Cruz, Nazuko Tamai, Herácleo Hernández, Luis Alderete, Óscar Alvarado y Manuel Bojórkez.

Cabe recordar que la exposición “Atisbos” tiene ya una añeja tradición en Tijuana, relató a ZETA Manuel Bojórquez, coordinador de Colectivo Artestudio 13, anteriormente Taller Experimental de Fotografía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC):

“En 1979, el maestro Rubén Vizcaíno dirigía Extensión Universitaria en Otay, me invitó a participar y me incorporo a la planta docente abriendo el taller de fotografía; ese mismo año se abre una exposición en la UABC en Otay que se tituló ‘Signos imágenes’, la de mayor antigüedad y en su momento la de mayor relevancia. Cada año abríamos una exposición con esas características presentándose en diferentes foros, luego llegamos al Centro Cultural Tijuana y estuvimos participando año con año hasta la exposición número 18 de ‘Signos imágenes’. Alternamente se presentaba ‘Atisbos’ y otra exposición más que era ‘Acallux’.


Publicidad

 


“‘Atisbos’ se abre en 1982 con un circuito en la misma UABC y en el Parque Balboa, en San Diego; la exposición fue generada para presentarse en los espacios abiertos en diferentes foros, hasta que llegamos a Palacio Municipal en 1986, a partir de ese año se presenta en el marco de las festividades del Aniversario de Tijuana”.

Ahora que la pandemia envía a todos a la virtualidad, Bojórquez puntualizó:

“Es importante seguir con la tradición de la exposición fotográfica ‘Atisbos’, mientras no se solucione el problema de la pandemia. Claramente vemos que no es posible impactar a la misma cantidad de gente o al tipo de personas para la que originalmente está diseñada la exposición, pero es un paso natural ante la crisis. Es muy positivo lanzar esta exposición ahora como virtual que, si el siguiente año todo marcha adecuadamente, volveremos a nuestra casa que es el Palacio Municipal y también en forma digital”.

Para visitar la exposición “En el 131… Atisbos” el espectador virtual solo debe acceder a https://web.facebook.com/carteleraculturalIMAC

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas