Emilio Lozoya llegaría hoy a México, extraditado desde España


 
Internacional jueves, 16 julio, 2020 05:55 AM

Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sería extraditado este jueves 16 de julio, desde España hacia México, después de que el pasado día 6 de este mismo mes, en un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española (AN) acordaron que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, y recuerdan que el ex funcionario federal mexicano presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.

“La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a México del exdirector general de la petrolera Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado en dos causas por delitos que en su país constituirían asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales”, señaló el auto judicial firmado por el magistrado español José Antonio Mora Alarcón.

Entre fuertes medidas de seguridad, el ex director general de Pemex abandonará la prisión en un furgón policial para abordar el avión que lo llevará a México. Lozoya Austin será trasladado de la cárcel madrileña IV, en Navalcarnero, donde permanece encarcelado desde el pasado 2 de marzo, tras ser traído desde el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga, ciudad donde fue detenido el 12 de febrero, después de 9 meses de ser buscado por la Interpol.

Un avión oficial mexicano viajó el pasado martes 14 de julio hacia España, para llevar de regreso a Lozoya Austin a México, en un viaje de aproximadamente 13 horas, que haría escala en Canadá, y donde será custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Interpol México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el ex funcionario federal mexicano viajará acompañado de su agregado en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona [Lozoya Austin] esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) [español] le informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, señaló la FGR en un comunicado.

Se prevé que el avión arribe al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se le aplicarán los protocolos de derechos humanos, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la institución para acreditar su integridad física.

Según con las propias autoridades, una vez que se hayan cumplido esos procedimientos nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El avión Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, que arribó la madrugada de ayer miércoles 15 de julio, al Aeropuerto Madrid Barajas, en España, trasladó el 19 de enero de 2017 al capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a Nueva York, Estados Unidos. Además, el 4 de enero de 2018 trajo de Panamá a México al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El pasado 6 de julio, la Justicia Española acordó extraditar a México a Lozoya Austin por un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), en 2015, y por haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

También se le indaga por la compra de una mansión en Ixtapa, Gurrero,, que hizo su esposa Marielle Helen Eckes, por una suma de 1.9 millones de dólares. Asimismo, por haber transferido ilegalmente recursos para adquirir en 38 millones de pesos una casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas le atribuyen al ex director general de Pemex, un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español, por lo que se autorizó su extradición.

EL PROCESO JUDICIAL A LOZOYA EN MÉXICO

Tras su captura, el juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, ordenó el ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada del ex funcionario federal mexicano, luego de que Lozoya Austin rechazara su entrega a México.

Sin embargo, el ex director general de Pemex se arrepintió más tarde de su decisión y aceptó entregarse voluntariamente a las autoridades mexicanas, para facilitar información relevante sobre los casos de soborno en los que está implicado. Todo ello a cambio de atenuar su condena.

En los primeros días de junio de este año, luego de que el litigante Javier Coello Trejo renunciara a su defensa, Lozoya Austin contrató a Miguel Ontiveros Alonso, ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el último año del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, como su nuevo representante legal.

El litigante -doctor en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España, y con estudios de política criminal y derecho penal en la Universidad de Munich, Alemania-, también asumió la defensa de Gilda Margarita Austin Solís y Gilda Susana Lozoya Austin, madre y hermana del ex director de Pemex, la primera sujeta a proceso y la segunda evadida de la justicia. Ambas acusadas de lavado de dinero.

Según fuentes citadas por el diario Reforma, Lozoya Austin negoció con el Gobierno Federal su regreso a México y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Fuentes cercanas al caso aseguran que existen 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional aprobada en ‘fast-track’ en diciembre de 2013 y en las negociaciones del Pacto por México”, aseguró el rotativo.

“Según los testimonios, los pagos a políticos dados a cambio de que avalaran las iniciativas de Peña ocurrían en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, y en una sede alterna en la Colonia Anzures donde despachaba el ex funcionario”, agregó el Reforma.

“Durante la aprobación energética los principales negociadores de la Oposición en el Senado fueron los panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Raúl Gracia Guzmán; y también los actuales Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Además participó Miguel Barbosa, hoy Gobernador de Puebla”, recordó el diario.

“En la Cámara de diputados quienes encabezaron las negociaciones fueron los panistas Ricardo Anaya y Luis Alberto Villarreal, señalado en distintas ocasiones por ser el promotor del cobro de “moches” a estados y municipios a cambio de recursos. Además participaron los legisladores del PVEM Arturo Escobar y Pablo Escudero”, agregó el rotativo.

“Según testimonios de personas allegadas, Lozoya regresa en el marco de la aplicación de un ‘criterio de oportunidad’, contemplado en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales. De acuerdo con testimonios sobre las revelaciones, en la trama del pago de sobornos resultan ‘clave’ el chofer y el ex secretario particular de Lozoya, quienes habrían realizado algunas entregas de dinero”, finalizó el Reforma.

AUDIENCIA DE LOZOYA EN MÉXICO SERÁ A PUERTA CERRADA

La audiencia de Lozoya Austin será a puerta cerrada, ya que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó el acceso a la audiencia a los medios de comunicación de manera física, e informará en tiempo real a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

Mediante una tarjeta informativa, el CJF indicó que ante la contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) y para garantizar el principio de máxima publicidad de las audiencias, informará a los medios a través de un chat institucional de lo que ocurra en la primera comparecencia de Lozoya Austin ante un juez mexicano.

La decisión del CJF ocurrió a pesar de que la semana pasada organizaciones de la sociedad civil solicitaron que la audiencia fuera pública y que se garantice el acceso a ella de manera física o por videoconferencia, debido a que en países como Perú y Brasil los casos contra funcionarios por corrupción con la constructora Odebrecht, como pasa con Lozoya, han sido completamente abiertas.

En las últimas semanas el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha reiterado que la justicia no se detiene por la pandemia mediante la utilización de tecnologías de la información para llevar la totalidad de sus juicios en línea y realizar diligencias por videoconferencia.

AMLO PIDE QUE LOZOYA DECLARE RESPECTO A SOBORNOS PARA VOTAR A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Ayer miércoles 15 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que legisladores federales pudieron recibir sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética, por lo que pidió que Lozoya Austin declare la verdad al respecto.

“No tengo información así directa, es una investigación de la Fiscalía pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el Presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex durante ese periodo, son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la reforma energética”, dijo el político tabasqueño.

“Por ejemplo está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más, esto con la reforma energética”, indicó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Y también hay información de que para obtener los votos de la reforma energética hubieron sobornos, todo esto debe de darse a conocer, qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió”, agregó el presidente desde Irapuato, Guanajuato.

“Nos interesa la verdad en todo, porque tenemos que acabar con la corrupción, arrancar de raíz la corrupción, que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público. Los servidores públicos estamos más obligados que cualquier ciudadano a actuar con honestidad, mucho más que cualquier ciudadano”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Acabar con la corrupción, qué bien que va a venir este señor y que declare y así en todos los casos que se informe […] La justicia no es sólo tener a la gente en la cárcel, es tener una actitud, un hábito de honestidad y eso en México lo tenemos en nuestro pueblo hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales”, afirmó López Obrador.

“El pueblo de México no es corrupto, es honesto y esto se fue imponiendo desde arriba y quisieron corromper a todos y afortunadamente no pudieron y ahora con esos valores vamos a regenerar la vida pública pero tenemos que empezar por señalar y por juzgar y estigmatizar a los corruptos”, aseguró el mandatario nacional.

“Nada de que el corrupto es muy habilidoso, muy astuto, nada, que de vergüenza, porque el principal problema de México ha sido la corrupción, el principal problema, esa no es una epidemia, eso es peor que una epidemia, que es una pandemia eso es una peste de lo más con funesta que puede haber, lo más dañino que puede haber”, finalizó el presidente.

-Con información de El Universal y Reforma.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio