Elimina López-Gatell el semáforo de riesgo epidemiológico esta semana


 
Destacados viernes, 10 julio, 2020 07:34 PM

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que esta semana no habrá informe sobre el semáforo de riesgo epidemiológico, a causa de desfases que encontraron en los reportes de algunos estados.

“Quiero comunicar que hoy es viernes, y hoy esperábamos ver un semáforo, decidimos hoy no presentar el semáforo, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, dijo durante la conferencia vespertina.

Hay estados donde la información que se tiene a la mano porque se notifica a través de los canales oficiales, no es consistente, “de esto nos dimos cuenta y al inicio pensamos que teníamos un desfase en la base de datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias”, recalcó.

Advirtió que se va a evaluar la situación y se va a dialogar con cada entidad federativa al respecto, y aclaró que no son los 32 estados, pero no se puede presentar el semáforo nacional, cuando hay varios huecos grises.

López Gatell señaló que hay rebrotes en diversos estados, por lo que es necesario re evaluar qué es lo que se está haciendo para contenerlos, y prestar atención al llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre México durante la reunión en Suiza.

En dicha reunión la OMS destacó que México está teniendo un desconfinamiento demasiado acelerado, cuando todavía hay una importante cantidad de casos activos, ante esto, el funcionario federal comentó que hay dos variables que determinan el riesgo de rebrote, la cantidad de personas que salen al espacio público y la movilidad que tienen esas personas en ese espacio.

Otro de los puntos que destacó la OMS y repitió López-Gatell es una vigilancia epidemiológica débil, ya que la información que se presenta a nivel nacional, se genera en cada rincón del País.

Esto debido a que cada entidad es responsable de coordinar y vigilar el procedimiento de notificación de vigilancia epidemiológica, por lo que si hay deficiencia, es porque de origen no se produce a tiempo, o se distorsiona, y no es posible tener un reporte fiable nacional.
Agregó que todas las entidades federativas tienen un rezago de diagnóstico, pasan las semanas, y la mayoría tiene un rezago superior al doble en confirmaciones.

“Tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas, porque no se completa el proceso de notificación de las pruebas ya realizadas, y porque se está distrayendo la atención en hacer pruebas, a nivel local, sin tener un criterio claro correspondiente con los lineamientos nacionales de vigilancia epidemiológica”, dijo.
Después de dialogar con cada Estado, se va a redefinir la estrategia que se va a implementar para continuar con el programa de semaforización, y evaluar las áreas de oportunidad para disminuir los

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio