En su conferencia matutina transmitida por redes sociales, el gobernador Jaime Bonilla señaló este martes 28 de julio, que el tema de la caseta de cobro de Playas de Tijuana “no lo va a soltar”, por lo que este día el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, sostendrá pláticas con los representantes de la Secretaría de Seguridad, Caminos y Puentes Federales, y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, a fin de dar resultados a los residentes afectados.
“El gran problema que tiene el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que los funcionarios no le ayudan, y por eso trae tantos problemas en los estados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deja mucho que desear, tiene abandonadas carreteras, inconclusos proyectos, y una desatención absoluta, ese es el caso de Baja California; es el estado más lejano al centro (del país), que les da hasta flojera voltear para acá, pero no vamos a soltar el tema de la caseta de cobro de Playas de Tijuana, debemos de tener resultados ya muy pronto.
“La presión la seguimos poniendo, por eso hoy le pedí al fiscal si podría estar en la Ciudad de México, hoy estará con el secretario de Seguridad (Alfonso) Durazo y con la gente de CAPUFE y la Secretaría de Comunicaciones para darle un resultado a los residentes de Playas de Tijuana. Es un compromiso y ese compromiso se va a cumplir, a veces se tarda un poquito más, pero lo vamos resolver. Esas dependencias del gobierno federal le quedan muy mal al presidente, que es una persona muy trabajadora, y no todo mundo trabaja a su ritmo”, refirió.
El martes 7 de julio Jaime Bonilla Valdez, publicó un decreto estatal en el que aseguraba que la caseta de cobro en Playas de Tijuana ya no se iba cobrar, que el tramo de la Carretera Escénica entre Tijuana y Rosarito iba pasar a ser responsabilidad del Estado.
El documento lo firmó a unos metros de la caseta, frente a residentes y fue él quien comenzó a levantar las plumas de las casetas asegurando que jamás se iba cobrar allí.
Sin embargo, al día siguiente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado señalando que ese decreto violaba la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y otras leyes federales. Incluso la dependencia interpuso una denuncia en contra del gobernador Bonilla en la Fiscalía General de la República.
Desde la madrugada del 9 de julio, Capufe tomó nuevamente el control de la caseta, desde esa fecha la Guardia Nacional se encuentra en el sitio, y el cobro del peaje se reanudó con normalidad.