Luego de que el día de ayer anunciara que se desactivaría la semaforización nacional por posibles inconsistencias en los reportes de algunos estados, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el semáforo nacional sigue vigente y que se actualizara el próximo lunes.
Explicó que existen 4 clasificaciones a nivel mundial, según el tipo de política que tengan al respecto de la aplicación de pruebas. México se encuentra en la de países que aplican pruebas a personas sintomáticas que cumplen con criterios específicos.
Las otras tres clasificaciones son de países que no cuentan con políticas, países que aplican pruebas a todos los pacientes sintomáticas y países que aplican las pruebas a personas tanto sintomáticas como asintomáticas.
Hasta este 11 de julio en México hay 295 mil 268 casos confirmados acumulados, de los cuales 30 mil 682 son casos activos, también se acumulan 78 mil 393 casos que se encuentran como sospechosos; así como 34 mil 730 defunciones de casos confirmados por COVID-19 a nivel nacional.
López Gatell afirmó que del total de casos que se han confirmado a nivel nacional, el 61 por ciento ha logrado la recuperación.
Retomó su mensaje del día anterior, para hacer un llamado a la corresponsabilidad a todo el país para poder afrontar la epidemia, destacando que la situación de cada entidad, “no tiene que ver con deficiencia o mala calificación sobre el desempeño de las actividades de control”.
“Pero este llamado a la corresponsabilidad debe llegar a los más de 127 millones de habitantes del país, independientemente donde vivimos, si tenemos ocupación específica en el gobierno nacional, estatal o municipal, si somos parte de una empresa o trabajamos al día. Todos tenemos algo que hacer que es útil para que esta epidemia, que ha afectado a toda la humanidad, y todos tenemos la oportunidad de adquirir una responsabilidad en el empeño de enfrentar un problema de salud”, expresó el funcionario federal.
“No vea a su gobierno estatal o municipal como responsable único, sino que cada uno tome cartas en el asunto, porque la epidemia va para un tiempo largo”, añadió. También comentó que era probable que se registrara un riesgo de rebrote durante la próxima temporada de influenza, que inicia en el mes de octubre.