15.3 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Disminuye 5 mil 221 mdp pasivos de BC; gobierno aún adeuda mil 765 mdp a UABC

De diciembre de 2019 a julio de 2020, la deuda del gobierno de Baja California disminuyó 5 mil 221 millones de pesos, informó el secretario de Hacienda de Baja California, Rodolfo Castro Valdez, quien precisó que al corte del séptimo mes del año en curso la administración estatal adeuda 28 mil 929 millones de pesos.

No obstante, el funcionario indicó que aún se deben 2 mil 553 millones de pesos a municipios, paraestatales y organismos autónomos que no fueron entregados durante la administración del exgobernador Francisco Vega.

En una situación similar se encuentra la deuda de mil 765 millones de pesos que no ha sido saldada con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pese al compromiso de campaña del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Según la información -dada a conocer este 14 de julio de 2020-, el gobierno estatal aún debe al ISSSTECALI (sistema de pensiones) 3 mil 739 millones de pesos, y por adeudo federal 2 mil 279 millones de pesos.

 

Por prestaciones y beneficios de seguridad social de los trabajadores 744 millones de pesos; por compromisos laborales y jubilaciones 661 millones de pesos; y a proveedores y diversos servicios 858 millones de pesos.

Además de la deuda de largo plazo de 16 mil 330 millones de pesos, ya con el refinanciamiento, expuso el funcionario estatal.

Según el Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones, de la Secretaría de Hacienda federal, hasta mayo de 2020, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez inscribió 6 de los 7 créditos de las propuestas ganadoras de la licitación No. BC-SH-RR-001-2020 -celebrada en febrero pasado- con la que se refinanciaron 12 mil 594 millones 900 mil 240.33 pesos.

A continuación, la lista de créditos simples destinados al refinanciamiento, contratados el pasado 6 y 7 de mayo pasado:

 

 

Según el resultado de la licitación del refinanciamiento faltaría inscribir la propuesta ganadora del Banco Bajío, por 89 mil 699 millones 069.87 pesos.

Durante el mensaje matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de Hacienda estatal indicó que se han enfrentado los pasivos con una contención “real” del gasto y una atención directa a aquellos grupos vulnerables, como el magisterio y los sindicatos sosteniendo las finanzas públicas.

Expuso que el presupuesto del estado para 2020 asciende a 53 mil 928.1 millones de pesos, de los cuales el 8.41% se destina a los poderes autónomos; 9.71% a seguridad y paz comunitaria; 17.87% es de participación a municipios

Así como 56.08% a bienestar de las personas, economía y ciudades dignas; 2.88% al gobierno austero y la Hacienda ordenada; 2.79% a gobernanza y 2.26% al financiamiento y la deuda.

 

Por lo que, a decir del secretario se han destinado 2 mil 200 millones de pesos a la inversión pública e impulso a la economía; 2 mil 357 millones de pesos al bienestar social, 23 mil 485 millones de pesos a educación y cultura; y 6 mil 543 millones de pesos a salud.

Pese a la contención del gasto, los ingresos del estado han disminuido ante las caídas de las participaciones federales “del 10 o 15%”, derivado de la pandemia de coronavirus en el país.

“En el caso del gobierno del Estado como usted bien sabe hemos tenido una caída en mayo del 8%, del 9%, la ciudadanía ha respondido en su parte de atención de impuestos”, apuntó Castro Valdez.

Luego de señalar que la dependencia que dirige ha “hecho un esfuerzo” para mantener ventanillas abiertas, y agradecerle a los sindicatos “el apoyo directo de poder estar atendiendo al público de manera ordenada”, el titular de Hacienda comentó que se han reorientado 619.2 millones de pesos. (389.5 mdp a Bienestar Social y 229.7 mdp a Salud)

“Estamos apoyando la parte de la contención sin dañar un solo peso a los programas sustantivos y sin generar un endeudamiento de largo plazo”, afirmó.

 

BAJA CALIFORNIA EN VERDE EN SEMÁFORO DE HACIENDA

Según el Semáforo del Sistema de Alertas de la SHCP al 30 de junio de 2020 y con base en la Cuenta Pública, Baja California se ubicó en color verde. Esto debido a que el indicador 1 de Deuda pública y obligaciones sobre ingresos de Libre Disposición también está en verde (60.0%).

El indicador 2 de Servicio de la deuda y de obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición se encuentra en amarillo (10.5%) y el indicador 3 de Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales está en verde (6.7%).

“Este es el primer año en que aparece en semáforo verde en la evaluación anual del sistema. Esto es muy importante, porque el inversionista aprecia que Baja California tiene un orden financiero y tiene un sentido a largo plazo”, señaló Castro Valdez.

El resultado del primer trimestre de 2020 -publicado por SHCP el 29 de mayo- indica que si bien Baja California continúa en verde, el indicador 1 pasó de 64.0 a 65.9% en términos trimestrales. En contraste, los indicadores 2 y 3 descendieron de 11.9% a 10.9%, y de 6.9 a 6.7%, respectivamente.

Por otro lado, Castro Valdez señaló que Baja California se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en el Informe de Avance de las Entidades Federales y los municipios en materia de Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED).

Con ello, también se ubicó como el primer gobierno emanado de Morena que está dentro de los cinco estados con un mejor desempeño.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas