11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Conagua denuncia en FGR a Comisión de Agua de Acapulco por vertir aguas negras en la bahía

Texto: Alejandro Ortiz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó este martes, que el gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, sí vertió aguas residuales en la bahía; iniciaron acciones legales contra los responsables.


Publicidad


En un comunicado de prensa, la Conagua informó que el proceso penal está dirigido en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), “por el vertimiento de aguas residuales que se produjo el jueves 25 de junio en la Bahía de Acapulco”.

Un usuario en redes sociales, difundió el 25 de junio, una imagen donde se apreciaba la descarga de presuntas aguas negras en Acapulco, a la altura de la playa Icacos.

El gobierno local, negó tajantemente en dos ocasiones que se trataran de aguas residuales y argumentaron que eran solamente “aguas sucias”.


Publicidad

 


“No fueron aguas negras, sino fueron aguas sucias. Lo que fue que tuvimos un tapón al interior del canal que acumuló el agua, tenemos depósitos de basura, de lodo durante el transcurso del arroyo y, finalmente, se destrabó el tapón y fue lo que ocasionó que se derramara el agua a la bahía”, argumentó el director de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, (CAPAMA), Leonel Galindo González.

No obstante, la Conagua realizó la toma de muestras y los resultados que arrojó el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua, “indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio”.

“Asimismo, se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la Federación, ante la Fiscalía General de la República, delegación del Estado de Guerrero”, indica el comunicado de Conagua.

*Ayuntamiento alista despidos*

Minutos después de dar a conocer esta información, la presidenta del municipio de Acapulco, Adela Román Ocampo, -quien el 26 de junio negó la descarga de aguas negras-, anunció que solicitará la renuncia de todo el cuerpo directivo de la CAPAMA, así como la directora de Ecología Municipal, Guadalupe Rivas.

A través de Facebook Live, la presidenta municipal, argumentó que vecinos del municipio han denunciado desde hace un año la falta de agua potable en sus hogares.

“Solicitaré también la renuncia de la directora de Ecología municipal a fin de facilitar la realización de una investigación sobre los posibles inmuebles que vierten aguas negras de manera clandestina y delictiva a la bahía”, indicó.

El pasado 26 de junio, un día después de darse a conocer la imagen de las aguas negras en la bahía, el equipo de comunicación de Adela Román, informó que solicitaron una “muestra espejo”, para la obtención de manera científica de resultados microbiológicos “y con ello ratificar que no existen descargas de aguas residuales”.

“La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) comprueba con hechos que no existen derrames residuales a la bahía, como resultado de un arduo trabajo preventivo en la limpieza, desazolve y rehabilitación del sistema sanitario del puerto, acciones que impulsa el gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo”, informó en un inicio el municipio.

Hasta el día de hoy, los resultados de los estudios que mandó realizar el gobierno local de Acapulco, no han sido dados a conocer.

*Bañistas visitaron playas contaminadas de Acapulco*

El pasado 2 de junio, con el cambio de semáforo epidemiológico a naranja por Covid-19, Guerrero reaperturó sus playas, con algunas restricciones, desde entonces bañistas han visitado la bahía y playa como Icacos, donde se registró la descarga de aguas negras.

Por disposición oficial, únicamente se permite un aforo máximo del 30% de la capacidad en playas; mobiliario y ventas de alimentos siguen prohibidas por las autoridades, debido a la alerta sanitaria y es que Acapulco, es el centro de la pandemia en Guerrero, con cuatro mil 444 contagios, hasta el 14 de julio.

Acapulco registra, según la Secretaría de Turismo, una ocupación hotelera del 17.9%, gran parte de los turistas visita las playas del municipio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas