El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en el estado, Luis Salomón Faz Apodaca, señaló que ayer la Junta de Gobierno nombró a Armando Samaniego como nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), luego de que Héctor Soto presentara su renuncia el viernes pasado.
Samaniego se desempeñaba como subdirector del Área Comercial del organismo desde el 1 de noviembre, abundó Salomón Faz este jueves 2 de julio de 2020. Entre los cambios administrativos también se contempla que el aún director de la Cespt, Rigoberto Laborín Valdez, sea el nuevo subsecretario, anticipó.
En otro tema, el funcionario adelantó que en este mes de julio tendrá que haber una definición del proyecto de la desalinizadora, ya que en este momento se trabaja en un procedimiento con las dos desalinizadoras (Rosarito y San Quintín) buscando cómo acondicionar el proyecto a las necesidades reales del estado.
Respecto a la posibilidad de que la planta desalinizadora pudiera vender agua a Estados Unidos, el funcionario comentó “creo que no hay consenso social-político en esa posibilidad aunque el económico sería extraordinario, porque habría la oportunidad de que ese proyecto vendiera agua a un precio mayor y nos ayudara para darle rentabilidad a la planta y poder dar un precio más bajo a Tijuana y Rosarito; sin embargo, en este mundo no todo es la racionalidad, ahí tendríamos que hacer una socialización de un tema, que en este momento yo no siento que haya condiciones”.
“Por lo pronto, la propuesta, donde el aval sea el Estado se ve muy complicado. El Estado no tiene capacidad financiera para avalar una operación que va a empezar a perder dinero desde el principio, entonces es un acto de responsabilidad, y cuando confirmemos que esos proyectos van a continuar o no […] tengamos una propuesta que tranquilice a la población, a los industriales que este gobierno está trabajando en resolver el abasto de agua de manera importante y definitiva”.
Al participar en la sesión virtual del Grupo Madrugadores, el funcionario estatal apuntó que derivado de la epidemia de coronavirus se ha incrementado la cartera vencida, ya que la capacidad de pago de los ciudadanos, sobre todo del sector doméstico se ha visto comprometida, porque mucha gente ha perdido el empleo o porque ha visto reducidos sus ingresos.
No obstante, dijo, hasta que termine la pandemia se podrá tener una expectativa hacia el cierre del año de lo que pudiera significar la recuperación de la cartera vencida, a partir del contrato que la Cespt de Tijuana firmó que Estrategas de México.
Comentó que la situación financiera de los organismos operadores de agua “es delicada, batallan para sacar sus gastos”, además de que la infraestructura “está severamente afectada”, debido a que ésta “se abandonó” a lo largo de 13 años.
En ese sentido, señaló que la administración de Jaime Bonilla Valdez está por lanzar las bases de la licitación de cinco bombas del Acueducto con un valor aproximado de cien millones de pesos, para que bombeen el agua del Valle de Mexicali a la Zona Costa.
“Van a ser cinco equipos nuevos que van ahorrar energía, que van a incrementar capacidad y que nos va a dar la certidumbre de que no están detenidos con alfileres”, manifestó para luego explicar que una bomba representa el 20% del bombeo, y de las afectaciones que pudiera generar en la ciudad si no se cuenta con ésta.
Agregó que aún faltan 900 millones de pesos para “revivir” el Acueducto. Inversión que se está solicitando, mediante la Comisión del Agua (Conagua) al gobierno federal. “Va en buen ritmo, pero por lo pronto nos urge la compra de las bombas”, cuyo recurso “salió de las auditorías”, aseveró.
Expuso que el gobernador le autorizó una inversión de 50 millones de pesos para rehabilitar y volver a perforar autorizaciones de pozos subterráneos para recuperar 300 litros de agua por segundo. “Eso representa el crecimiento de agua por tres años”, afirmó.
Abundó que hay 6 mil pozos en el estado, algunos con concesión vencida, otros clandestinos, o de los que se extrae más agua de lo autorizado.