29 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Del rancho a la mesa los productos de la Sierra

Ciudadanos se empeñaron para sacar adelante a los productores sudcalifornianos, principalmente a aquellos que viven en rancherías cercanas a la Sierra de la Giganta y Guadalupe.

La iniciativa pretende darles difusión a los productores locales y que sus productos salgan a más ciudadanos, para que puedan acceder a mayores ventas y mejorar su economía familiar.

Salvador Rodríguez Damián, miembro de la iniciativa “Hecho en Rancho”, comentó que las entregas están disponibles sin determinación de consumo mínimo; lo que se busca es que los productos del rancho lleguen a su mesa.

“Esta dinámica de entrega se da desde la serranía hasta tu casa sin ningún costo y sin un mínimo de pedidos; es decir, si alguien quiere un pedacito de queso para completar el desayuno, ese pedacito lo llevamos. Hemos entrado en la dinámica de apoyar a las comunidades rurales en esta contingencia por el coronavirus, y quiero decirles que esos productos son 100 por ciento regionales, elaborados de manera artesanal”, expresó Rodríguez Damián.

Por muchos años, el rancho sudcaliforniano ha sufrido una importante pérdida; primero de los jóvenes, los cuales abandonaron las diferentes rancherías por motivos de trabajo o para estudiar.

Y es que la vida, explican, en el rancho ya no es sustentable; desde ese punto de vista es que, la iniciativa “Hecho en Rancho” busca recuperar la tradición y apoyar a las familias económicamente con la venta de sus productos locales.

“Dando conocer la nueva iniciativa y toda una campaña de trabajo que hemos venido realizando los últimos meses, en apoyo de las personas, de los productores tan importantes, poder apoyar a los productores, donde hay detrás todo un equipo trabajando, está respaldada por varias asociaciones civiles y por empresas rurales, Productores Rurales de la Sierra La giganta para los cuales trabajamos directamente. Tenemos la Asociación Regional de Trabajadores Forestales de Comondú, una alianza con Niparajá”, expuso Paloma Gutiérrez, coordinadora de Comercialización de Productores Rurales La Giganta.

Los productos van desde miel de abeja, quesos, carnes y mucho más, todos con el sello de garantía local y hechos artesanalmente.

Estos son productos que difícilmente se encuentran en las grandes tiendas comerciales.

“Estamos comercializando los productos tan ricos, tan hecho en rancho, tan tradicionales, tratando de rescatar esas prácticas, que las personas de la ciudad no tienen la oportunidad de poder consumir estos alimentos, tan importantes que se producen en las rancherías tan lindas que tenemos en nuestro estado. Tenemos una amplia variedad de productos, lanzamos esta campaña con la modalidad de poder acercar los productos del rancho hasta la puerta del consumidor”, definió Paloma Gutiérrez.

La iniciativa surgió a mediados de abril, pero la promoción empezó en mayo; y a la fecha muchas personas consumen actualmente sus productos, que aprovechando la pandemia los reciben en la comodidad de su hogar.

“Tenemos la machaca original elaborada en San José de Comondú, es con carne 100 por ciento magra; podemos garantizar que el proceso que lleva es de muy buena calidad; tenemos verdura de temporada de los productores de la zona de Comondú: calabaza, cebolla, ajo, tomatitos cherry, todo es sin conservador. Iniciamos con 33 productos, pero de entrada tenemos 15; además quesos artesanales de chiva o vaca, chorizo de puerco del Saltito de los García. Son alrededor de 82 rancherías las que están participando de la Sierra La Giganta y Guadalupe”, mencionó la agrupación.

Para quien esté interesado, puede comunicarse a través de la página en Facebook “Hecho en Rancho” o bien al WhatsApp (612) 176-11-73; la entrega a domicilio es totalmente gratis y el pedido no tiene estimado un mínimo de consumo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas