A pesar que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez aseguró que la caseta de cobro en Playas de Tijuana iba a dejar de cobrar y la entregó a la Fiscalía General del Estado por un decreto estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ese documento viola la Constitución.
La postura de la SCT, fue dada a conocer por medio de un comunicado de prensa emitido la tarde del miércoles 8 de julio en su página electrónica, día en que según Bonilla Valdez entra en vigor su decreto.
El boletín cita que el día de ayer, 7 de julio, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se presentó acompañado del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández en la Plaza de Cobro número 34 “Playas de Tijuana”, ubicada en el kilómetro 011, Cuerpo “A”, de la Autopista Tijuana-Ensenada.
En un acto improvisado, el titular del ejecutivo estatal anunció que esa tarde publicaría un decreto para que la plaza de cobro y el tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito, pasaran a la posesión del Gobierno del Estado de Baja California, el cual se encargará de mantener y conservar el mencionado tramo carretero, por lo que la caseta ya no cobrará cuotas de peaje a los residentes y automovilistas.
Asimismo, anunció que, a partir de ese momento la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana, se haría cargo de las instalaciones de la caseta de cobro mencionada, para evitar actos delictivos y darle seguridad, entregándoles en ese acto la posesión de las mismas.
LEER TAMBIÉN: https://bit.ly/2O8ZC1D BONILLA “TOMA” POR DECRETO CASETA DE COBRO EN LA ESCÉNICA, SCT EN DESACUERDO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) consideran que el mencionado “decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas; así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.
“CAPUFE, como administrador y operador, procederá a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero.
“Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales de Comunicación, por el daño, interrupción y deterioro de los servicios que operen en las mismas”.
El Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien leyó el decreto para los asistentes, aseguró que al día siguiente de ser publicado en el Diario Oficial de Baja California, la caseta pasaría a ser del Estado.
El documento fue publicado por la noche del mismo martes 7 de julio, por lo que según Rodríguez Lozano y el propio Bonilla Valdez, la caseta sería estatal desde este 8 de julio.
Bonilla Valdez, junto con personal del Gobierno Estatal y residentes de la zona tomaron las casetas de cobro al término del evento se retiró sin atender a la prensa, dejando encargado al Fiscal General del Estado, quien permaneció por horas hablando por teléfono celular.
Con el comunicado de prensa de la SCT demuestra que tenían razón los empleados de las casetas de cobro quienes manifestaron ante ZETA que no creían en que el Gobierno de Baja California se haría cargo de ese tramo de carretera federal y que todo era un acto con tintes políticos.
De acuerdo a información obtenida por ZETA, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también interpuso una denuncia en contra del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, luego de que se diera a conocer el decreto estatal.
La querella, interpuesta ante la Fiscalía General de República (FGR), sería la segunda acusación hecha ante este órgano gubernamental en contra de el Gobernador de Baja California, en dos días; ya que el lunes 6 de julio, Zulema Adams Pereyra, Alcaldesa de Tecate, denunció al mantario morenista ante la misma dependencia por las amenazas recibidas tanto de Bonilla Valdez, como del secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
COMUNICADO OFICIAL AQUÍ: https://www.gob.mx/sct/prensa/ilicito-el-decreto-de-baja-california-para-operar-el-tramo-carretero-tijuana-playas-de-rosarito