Luego de que la enfermedad COVID19 viera afectada la programación de los principales festivales de cine del mundo, los destacados eventos de otoño de Venecia, Toronto, Telluride y Nueva York, se unen para trabajar en conjunto ante el panorama post pandemia.
“Este año hemos dejado de competir con nuestros colegas en los festivales de otoño y no comprometemos a colaborar. Estamos compartiendo ideas e información, ofreciendo nuestros festivales como una plataforma unida para el mejor cine que podamos encontrar. Estamos aquí para servir a los cineastas, audiencias, periodistas, y miembros de la industria que mantienen el ecosistema cinematográfico próspero. Necesitamos hacer esto juntos”, apunta el comunicado de los festivales.
En una lucha constante por presentar los adelantos cinematográficos mundiales que acaparan lo mejor del cine durante la temporada y que anteceden a la ceremonia del Oscar, los festivales de otoño han decidido rendir una tregua este año.
En cuanto al calendario, el Festival de cine de Venecia del 2 a 12 de septiembre, anteponiéndose el de Toronto del 10 al 20 de septiembre, le sigue Nueva York del 27 de septiembre al 3 de octubre. Por su parte, el festival de Telluride que se desarrolla del 2 al 7 de septiembre se empalma con el de Venecia.
Respecto a sí las galas se realizarán de manera física, todos los festivales otoñales han optado por reducir el número de invitados para que puedan llevarse a cabo, por su parte, Venecia y Toronto han anunciado que cambiaran sus exámenes físicos y reducir la presentación de títulos fílmicos a 50.
“Creemos que el cine tiene un poder único para iluminar tanta al mundo que nos rodea como nuestras percepciones más íntimas. En una crisis, las películas pueden transportarnos, pueden encantar, informar, provocar y sanar. Mientras trabajamos en circunstancias desafiantes este verano para preparar nuestros festivales, trabajaremos juntos, en apoyo de la película”, comunicaron Cameron Bayley, Codirector del Festival Internacional de Cine de Toronto, Alberto Barbera, Director Artístico del Festival de Cine de Venecia, Eugene Hernández del Festival de Cine de Nueva York; Julie Huntsinger, Directora del Festival de Cine de Telluride, Tom Luddy, Cofundador del Festival de Cine de Telluride y Joana Vicente, del Festival Internacional de Cine de Toronto.