12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Crea AMLO distribuidora de medicamentos estatal; David León deja Protección Civil y será su titular

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves 30 de julio, que se creará una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, la cual estará dirigida por David León Romero, actual actual coordinador Nacional de Protección Civil.

“Mañana se va a hablar más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano, una distribuidora de medicamentos y de equipos y de vacunas para llevar los medicamentos a todos los pueblos de México, así como se distribuyen las mercancías”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas, en todo el territorio nacional y que no lleguen las medicinas a los pueblos. Porque no solo era la compra de la medicina, si no la distribución de los medicamentos, que también se contrataba a particulares y era muy regular todo el abasto”, agregó el político tabasqueño.

“Tendrá su presupuesto [la distribuidora], va a ser una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartada, en la sierra, en las zonas más distantes tiene que llegar los medicamentos y gratuitamente, atención médica y medicamentos gratuitos”, agregó López Obrador.

“Tenemos disponibles como 50 mil millones de pesos para salud pública para este año y para el que viene, es una prioridad garantizar la salud del pueblo”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, en la cual indicó que León Romero es un servidor público eficaz, dedicado y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su nueva encomienda.


Publicidad

 


“Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos, de vacunas en el extranjero, esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, expresó el presidente.

“Entonces vamos con esta reforma que nos permite comprar estas medicinas en el extranjero, vamos mañana a celebrar un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas, equipos en el mundo donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de los medicamentos y de los equipos médicos”, abundó el mandatario nacional.

Ayer miércoles 29 de julio, tanto el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como del Senado de la República, aprobaron una reforma al artículo 1 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permite al Gobierno Federal adquirir 250 medicamentos y 49 vacunas en el extranjero.

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraen las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política”, indica la modificación al artículo 1 de dicha Ley.

LA COMPRA DE MEDICAMENTOS EN EL EXTRANJERO

Ante la crisis sanitaria que vive México a causa de la pandemia del COVID-19, y bajo pretexto de evitar la corrupción, el pasado 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de medicamentos en el extranjero sin licitaciones y por adjudicación directa.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional advirtió que su Gobierno no será rehén de las farmacéuticas, por lo que anunció que se alista una compra consolidada de medicamentos en el extranjero, con vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de medicamentos, que entiendan que ya se acabó la corrupción, entonces vamos a poder adquirir los medicamentos en el país. Por que no vamos a estar como rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“[Las farmacéuticas] que acaparaban todas las compras del Gobierno, de medicamentos, laboratorios muy famosos que pensaban que por tener buenas relaciones con los medios de información y con campañas de desprestigio al Gobierno, que nos iban a doblegar”, agregó el político tabasqueño.

López Obrador explicó que la intención es asegurar el abasto de las medicinas, a través de compras realizadas en otros países y que puedan ser supervisadas por el organismo internacional. Asimismo, reconoció que han tenido problemas para garantizar los fármacos suficientes, pero lo atribuyó a las resistencias de la farmacéuticas que, en el pasado, realizaban negocios millonarios al amparo de la corrupción.

“Están molestos [los dueños de las farmacéuticas], y hasta campañas en medios, hablando de la escasez de medicamentos porque ellos saben que ya se termina la corrupción, hemos tomado esa decisión y vamos a que no falten los medicamentos en los hospitales y para eso es la reunión que vamos a tener”, aseveró.

El presidente se reunión más tarde de ese mismo día, con los titulares de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como con el representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Al salir de la reunión con López Obrador en Palacio Nacional, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que esta compra consolidada y el acercamiento de México con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina para las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), puede ayudar a que el país acceda de manera más fácil a la futura vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Por su parte, el secretario de Salud Federal, previó que para la compra consolidada de medicamentos que prepara el Gobierno Federal, se tenga un presupuesto de 60 mil millones de pesos para el próximo año, monto menor a lo que se erogó durante el 2018 y 2019.

“No es que ya esté fijado, depende de los precios, los precios ahora han cambiado, pero está alrededor de 60 mil millones de pesos, que es más o menos, inclusive menos de lo que se gastó hace dos años, y hace un año”, manifestó el titular de la SSa Federal.

“Lo que queremos es apoyarnos en algunas de las compras para el 2021 y si es posible para el 2022 en una forma en que sea con la garantía de estas instituciones, con la seguridad de que todas las instituciones mexicanas de salud, IMSS, ISSSTE, la Secretaría y Pemex, han puesto en la mesa sus necesidades, comprarlo como se ha establecido en una compra consolidada y con la eficiencia, la eficacia de buenos medicamentos”, explicó Alcocer Varela.

Según el funcionario federal, con la compra consolidada a través de la OPS y la UNOPS, se estaría solventando más del 80 por ciento de la demanda de medicamentos en el país, misma que registró un retraso ante la pandemia derivada del COVID-19. Esto, dijo, provocó que las distintas instituciones de Salud pretendieran hacer una compra individual de fármacos.

“Desde hace tiempo el tema de la compra de medicamentos estaba muy amafiada, sobre todo en la parte de los distribuidores, estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución, eso es lo que nos ha emproblemado durante mucho tiempo, y hoy lo que más se requiere es un trabajo de buena planeación y de buena coordinación”, aseguró, por su parte, el titular del IMSS.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas