El gobierno de Jaime Bonilla Valdez contrató a Construcciones Makro para iniciar la limpieza del canal del Río Tijuana, empresa que fue beneficiada por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, y que cuenta en su historial con obras mal construidas
La empresa Constructora Makro S.A. de C.V., señalada por ser una de las compañías beneficiadas durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid con más de 808 millones de pesos, fue la contratada por la actual administración como una de las tres que realizarán la limpieza de la canalización del Río Tijuana.
Esta compañía destacó por la mala construcción y el uso de materiales de baja calidad en el nodo 20 de Noviembre, y la entrega de obras meses después de lo acordado (y con sobreprecio).
En cuanto al estacionamiento subterráneo del Palacio Municipal de Tijuana, construido durante la administración de Jorge Ramos Hernández (2007-2010), presentó fallas en su estructura, así como errores de construcción, grietas, corrosión de varilla, levantamiento de losa, hundimientos y fisuras, como parte de una serie de vicios ocultos que la empresa no logró solventar, razones por las cuales la explanada municipal quedó inutilizada.
A pesar de los señalamientos de irregularidades y favoritismo en el pasado gobierno, “Makro” es la primera empresa contratada para iniciar las labores de limpieza de la canalización, estimada para hacerse en 60 días.
Al respecto, Salomón Faz Apodaca, secretario de Manejo, Protección y Saneamiento del Agua en el Estado, dijo a ZETA que la empresa reunió los requisitos y ganó la licitación.
Sin embargo, al solicitarla, éste refirió que estaba en la página de Transparencia, misma que no opera desde el 31 de marzo del presente año a causa del COVID-19. La licitación también se buscó en el listado de compras y proveedores del Gobierno del Estado (compras.ebajacalifornia.gob.mx), sin que apareciera su registro.
“De alguna manera no es una construcción, es un proceso de limpieza; se requiere conocimiento, se requiere experiencia, pero no hay una construcción de por medio. De hecho, es un servicio, no es ni siquiera una obra, porque al final lo que se va a recoger es basura”, justificó el titular de la recién creada secretaría.
Faz Apodaca mencionó que aún faltan dos empresas por elegir para continuar con el proyecto, ya que se está en la etapa de negociaciones, presupuestos, y cotizaciones.
Asimismo, refirió que es la obra más costosa del Estado, con un valor estimado de 90 millones de pesos, la mitad por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la otra por parte del gobierno estatal; sin embargo, no especificó qué cantidad le corresponde a cada empresa que participe en el proyecto.
La limpieza de la canalización del río Tijuana será en 13 kilómetros, tres de ellos en el lado del Arroyo Alamar, correspondiente a la Conagua; y los otros 10 al Estado, aunque las empresas contratadas trabajarán con base a su capacidad del manejo de material, y no por kilómetros, ya que hay zonas de bosque, con más de 80 centímetros de azolve, a los que será difícil penetrar.
En un recorrido realizado por ZETA, se pudo constatar que Makro ya se encuentra trabajando en la canalización, a la altura del salón social Mezzanine, con máquinas excavadoras y “dompes” para tirar escombro, el cual será llevado a Punta Bandera, para fortalecer las construcciones.
Más de una década sin atención
A la canalización no se le da mantenimiento desde 2009, apuntó Faz Apodaca, lo que ha provocado áreas boscosas en su interior, con árboles que casi llegan a la altura de puentes, como el de Simón Bolívar, cuya copa está casi a la par.
Además se ha convertido en un foco de infección de enfermedades gastrointestinales, dérmicas y oftalmológicas, de acuerdo con Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, y nido de vectores transmisores de enfermedades como el dengue.
Asimismo, Hiram Sánchez Zambrano, fiscal central del Estado, mencionó que se hizo un análisis de los últimos años en la zona, y dio como resultado que en el 2018 hubo 23 homicidios entre dolosos y culposos; 29 en 2019; y 21 en lo que va de 2020.
“La tendencia va a ser mayor hacia el 2019, sobre todo en homicidios dolosos, son 14 (en 2020). Otras detenciones que también observamos, fueron 83 en el 2020; en el 2019 fueron 121, y en el 2018 132; nos hace ver esa conectividad que hay entre el narcomenudeo y homicidios dolosos e incluso los culposos”, dijo el funcionario estatal.
Destacó que esa gran hacinación de personas que están viviendo dentro del canal y que están consumiendo narcóticos, ha provocado el problema que se ha convertido en algo grave.
Fuerza de trabajo
Constructora Makro informó a la Secretaría de Manejo, Protección y Saneamiento del Agua, que cuentan con un equipo de trabajo de una máquina retroexcavadora, dos cargadores frontales, cinco góndolas de 30 metros cúbicos, cuatro de 25 metros; un tractor de oruga y 15 camiones de volteo de 14 metros cúbicos.
El funcionario estatal estimó que son alrededor de 300 mil metros cúbicos de azolve, los que tendrán que remover en total, y se espera que -al día- quiten tres mil 600 metros cúbicos, avanzando alrededor de 500 metros lineales durante los tres primeros días de limpieza (6, 7 y 8 de julio).
“Avanzamos como 170 metros diarios en la limpieza, vamos a entrar a una zona densa de bosque, de maleza, pero estamos en los cálculos de 60 días”, recalcó Faz Apodaca.
En recorrido realizado por ZETA se pudo observar diversa flora y fauna, como garzas, patos, cenzontles y gaviotas, y de acuerdo con algunos ambientalistas, también hay algunas especies de anfibios, moluscos y crustáceos.
También hay diversas casas hechizas con desechos, como colchones, telas, pedazos de madera y llantas, construidas por las personas que viven ahí, además de grandes cantidades de basura.