17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Conafe comparte gratuitamente libros electrónicos para niños de preescolar y primaria

Para que niños de preescolar y primaria puedan leer o acercarse a la literatura durante la pandemia y la temporada de vacaciones de verano, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) liberó gran parte de su acervo bibliográfico a través de la Biblioteca Digital Infantil y Juvenil Tripulantes de la Lectura, que incluye 71 libros electrónicos disponibles gratuitamente en internet.

“Durante la emergencia sanitaria, en este sitio leerás los libros del Consejo Nacional de Fomento Educativo. ¡Disfruta este gran viaje por el mundo de la imaginación!”, reza la invitación a leer el acervo del Conafe.


Publicidad


Cabe destacar que el Conafe fue fundado por decreto presidencial en 1971 con el objetivo de llevar la educación básica a las comunidades rurales más alejadas que no contaban con escuelas estatales o federales; durante las últimas cinco décadas, el Consejo ha acumulado un catálogo literario infantil y juvenil envidiable, tan reconocido como valioso que diversas instituciones públicas y privadas de educación preescolar y primaria del país lo han incluido en sus bibliotecas escolares.

A lo largo de casi medio siglo, el Conafe ha editado cientos de libros en once colecciones: Mira un Cuento, Pocas Letras, Para Empezar a Leer, Cuenta Conmigo, Colibrí, Educación Ambiental, El Viaje del Colibrí, Es Mío, Hacedores de Palabras, Literatura Infantil y Tierra de Tesoros.

A fin de que los padres puedan elegir el libro adecuado para sus hijos o infantes más cercanos, el catálogo está divido en tres categorías de acuerdo a la edad de los pequeños lectores: Para los más Pequeños (3 a 6 años), Para los que Empiezan a Leer (7 a 9 años) y Para los que Leen con Fluidez (10 a 12 años).


Publicidad

 


Para los más Pequeños incluye 18 libros dirigidos a niños de entre 3 y 6 años de edad o que cursan primero, segundo o tercero de preescolar, con títulos ilustrados como “El alebrije”, de Carlos Maltés; o historias de la serie Pocas Letras como “El patito rojo”, de Rodolfo Fonseca e ilustraciones de Gerardo Suzán; y “El gato pinto”, de Gloria Morales Veyra e ilustrado por Felipe Ugalde, por citar algunos.

La segunda sección, Para los que Empiezan a Leer, cuenta con 25 libros de cuentos o historias cortas y está dividida en subcategorías para niños que cursan primero, segundo y tercero de primaria. Destacan, por ejemplo, títulos de la serie Pocas Letras para niños de primer grado de primaria, como “El conejo” de Rodolfo Fonseca (con ilustraciones de Maru Jara); para segundo grado figura el cuento “Habi” de Guillermo Samperio con ilustraciones de Martha Adams; y para tercer grado una opción es “La vendedora de nubes” de Elena Poniatowska y Magda Montiel, con ilustraciones de Antonio Esparza.

Para los que Leen con Fluidez es una opción recomendable para que los niños inicien su aventura por la literatura a través de 28 libros de cuentos, leyendas y tradición oral de diversos rincones del país que tanto gustan a los infantes. Dirigida a niños que cursan cuarto, quinto y sexto de primaria, de entre 10 y 12 años, en esta sección destacan leyendas y cuentos “La Rumorosa y los aparecidos”, de Rubén Fischer e ilustraciones de Isaac Hernández; la compilación de leyendas, coplas, minificciones, poemas y crónicas sobre la cultura e historia de México “Cuántos cuentos cuentan”, de Esther Jacob, José Antonio López y Carlos Dzib; los cuentos reunidos “Como me lo contaron, te lo cuento” de diversos autores e ilustradores; y “Leyendas mayas” de Gloria Morales Veyra e ilustraciones de Isaac Hernández.

Aunque los libros de la Biblioteca Infantil y Juvenil Tripulantes de la Lectura no son descargables, los lectores pueden leerlos en internet en versión tipo Kindle Touch en computadora de escritorio, laptop, tablet o smartphone.

Para que los pequeños lectores inicien su travesía por la literatura, acceder a http://tripulantes.sep.gob.mx/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas