10.8 C
Tijuana
domingo, diciembre 22, 2024
Publicidad

Comerciantes paceños en quiebra

Entre el 20 y el 30 por ciento de los comercios de La Paz no volverán a abrir debido al paso de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), así lo reconoce la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital, ante la crisis económica obligada por la contingencia.

Entre la renta, los servicios, el pago de nómina y no estar generando ingresos durante más de tres meses y medio, muchas empresas tuvieron que cerrar; además de que, con los apoyos del Gobierno Federal -de 25 mil pesos- apenas y alcanzaron a pagar parte de la nómina, lo cual los dejó indefensos.

Publicidad

Anuncio

Sin embargo, algunos siguen en pie, pagando la renta de los productos para llevar, para quienes abrieron parcialmente; el resto sigue cerrado y sin recursos.

“Anda más o menos entre un 20 y 30 por ciento de las PYMES que están cerrados; si tú te vas a varias plazas comerciales, empiezas a ver entre el 20 y 30 por ciento de locales cerrados, empresas que no pudieron abrir. No tenemos el dato duro porque dependemos del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que las empresas que estén dadas de alta informalmente, saber si se dieron de baja, y con ello ya estaremos corroborando el cierre de empresas. La verdad que el centro de la ciudad es de los puntos donde más afectados se han visto los comercios, sobre todo porque no hay suficiente flujo en la zona del Malecón, que son las principales arterias donde llegan a varias calles del centro, ya que el cierre afecta el flujo de los comercios que hay en esa zona”, detalló Alonso Gutiérrez, presidente de la Canaco La Paz.

Publicidad

Anuncio

Además de los negocios que ya cerraron sus puertas, hay otro 18 por ciento que están cerrados porque no es una actividad esencial, y que ya no tienen suficiencia para reabrir sus puertas.

Y es que los comercios que están operando actualmente, apenas tienen ventas de alrededor del 30 por ciento con referente al mismo periodo del año anterior; es decir, pérdidas de más del 70 por ciento, algunos hasta el 100 por ciento.

Publicidad

Considera la Cámara que, aunque abran los comercios, no es garantía que puedan mantenerse económicamente por mucho tiempo.

“Nosotros estimamos que el 18 por ciento de las empresas no pudiera poder reabrir sus puertas, y eso es lo que está sucediendo; nosotros estamos haciendo levantamiento de empresas por zona, en lo que nos hemos dado cuenta que entre el 20 y 30 por ciento, las empresas no están. No ha podido abrir sus puertas, a pesar de que estamos en semáforo naranja, no todas las empresas pueden abrir; sin embargo, las que están abiertas, estamos logrando unas ventas del 30 por ciento (respecto a las ventas del 2019 en estas mismas fechas). Esto quiere decir que realmente las ventas se están dando de manera paulatina; así es como se ha ido la reactivación de manera más lenta a como estimábamos”, señaló el presidente de la Canaco La Paz.

Para los comerciantes, todos estos meses han sido críticos, aunque tienen esperanzas que los últimos dos meses del año puedan traer una mejora y seguir de pie para el 2021. Ahora esperan que la pandemia se controle y permita que más actividades se puedan aperturar.

“Nosotros esperamos un repunte de las ventas en el fin de semana del Buen Fin, y lógicamente en la semana antes de Navidad, con los aguinaldos que entregamos las empresas, se viene dando un desarrollo una reactivación muy lenta y paulatina. Seguimos echándole ganas. Por un lado, trabajamos con las empresas para que cumplan con los protocolos de salud, para que estén en menos riesgo sus clientes, que no sea un punto de infección y de propagación del virus; y, por otro lado, estamos trabajando para buscar el flujo de efectivo que necesitan las empresas, los créditos y financiamientos necesarios para hacer frente a la pandemia”, refirió Alonso Gutiérrez.

Reconoce la Canaco que han recibido apoyos, mismos que los han distribuido entre sus trabajadores y sus mismas familias; sin embargo, comerciantes solicitan que el Ayuntamiento pueda apoyarlos con los trámites que están a su alcance, que puedan apoyarlos en seguir a flote.

La relación con el Ayuntamiento de La Paz ha sido estrecha, y esperan que las negociaciones sean favorables para la Canaco.

“Hemos sido beneficiados con apoyos a través del municipio, pero lo que hemos estado solicitando al Ayuntamiento es un convenio de descuento en los diferentes trámites que tienen con los empresarios, el cual no se ha concretado y estamos trabajando con el alcalde. Lamentablemente, pues, al resultar infectado de COVID, se detuvo el trámite; pero seguimos trabajando con sus funcionarios. Va a ser muy importante este acuerdo, para que los empresarios puedan tener de alguna manera un apoyo y que las empresas puedan también llevar recursos al Ayuntamiento”, concluyó Alonso Gutiérrez.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img