10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Capturan en Valle Dorado a “El Conejo”, presunto narcotraficante con perfil de empresario

Fuentes de inteligencia lo ubican como integrante de perfil gerencial de un grupo criminal y objetivo prioritario en Ensenada. Lo relacionan con el homicidio del agente del Ministerio Público Hiram Rivera Lizárraga. Mantiene el control de al menos 30 puntos de venta de droga y se ostenta como propietario de una empresa de seguridad privada, a través de la cual pretendía reclutar a nuevos integrantes para su célula operativa

 


Publicidad


 

ENSENADA.- Daniel Alberto de la Luz Rosales, alias “El Conejo”, fue detenido la tarde de este viernes 24 de julio en un domicilio de Valle Dorado, donde agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, apoyados por un helicóptero, cumplimentaron una orden de cateo.

“El Conejo” es identificado por fuentes de inteligencia como integrante de perfil gerencial de una organización delincuencial que opera en Ensenada y uno de los responsables de la ola de violencia homicida que actualmente padece el municipio, como resultado de las rencillas entre células de narcomenudistas pertenecientes a dos organizaciones rivales.


Publicidad

 


Daniel Alberto, detenido en Paseo de las Flores, número 298, colonia Valle Dorado, Ensenada, cuenta con antecedentes penales por posesión de drogas, por delitos contra la salud, asimismo se le han cumplimentado dos órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones agravadas y corrupción de menores.

Originario de Ensenada, la mayor parte de su juventud creció en la colonia Punta Banda. Inició sus labores como narcomenudista, hasta escalar posiciones y convertirse en uno de los principales vendedores de estupefacientes.

Actualmente mantiene el control de al menos 30 puntos de venta de droga, situación que le ha permitido ostentarse como pequeño empresario en el puerto, donde abrió una empresa de seguridad privada a través de la cual pretendía reclutar nuevos integrantes para su célula operativa.

El operativo se realizó en la colonia Valle Dorado

Este sujeto mantenía una pugna con José Héctor Murillo Dávila, alias “Bombero”, quien fue ejecutado el 13 de abril de 2020, por lo que tras su muerte aprovechó ese espacio para posicionarse dentro de la estructura criminal.

Distintos familiares directos del detenido han pertenecido a alguna corporación policial como fue el caso de su hermano, identificado como Gustavo Demetrio, quien en el 2011 fue detenido por los delitos de secuestro y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, vinculado con el denominado “Comando Negro” perteneciente al Cártel de los Arellanos Félix (CAF). Gustavo Demetrio era policía municipal activo al momento de su detención. Se le detuvo junto con 10 agentes más.

Su hermana Wendy es miembro activo de la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada desde el año 2004.

Bárbaro, padre de Conejo, fue policía ministerial del estado de Baja California, ingresó a la corporación en 1989; se jubiló después de 30 años.

Según la información disponible, De la Luz Rosales mantiene vínculos con integrantes de la Policía Municipal de Ensenada, a quienes ofrece distintas cantidades de pagos en efectivo por mantenerlo informado sobre movimiento de la autoridad estatal y federal en su contra, así como por permitirle realizar la venta de droga principalmente en Punta Banda.

Del mismo modo, se cuenta con información de inteligencia que pudiera relacionar a este sujeto como uno de los autores intelectuales del homicidio del Agente del Ministerio Público Hiram Rivera Lizárraga, quien el 13 de abril de 2020 ejecutara una orden de cateo en la colonia Infonavit Punta Banda I, de Ensenada.

 momento de la detención de Conejo y/o Chino, al interior de un domicilio localizado en la calle Las Flores, colonia Valle Dorado, se lograron asegurar dos armas cortas de calibre .9 milímetros (Smith & Wesson y Uzi), 55 cartuchos útiles, cuatro cargadores, así como un envoltorio confeccionado en una bolsa tipo ziploc con metanfetamina con un peso aproximado de 800 gramos, así como una bolsa azul la cual contenía un vegetal similar a la mariguana con un peso aproximado de 100 gramos.

Mientras que en otro domicilio ubicado en la calle Zertuche, colonia Valle Dorado, se logró la detención de Víctor Alonso Santana Félix, alias Chalino o Chalo, vendedor de droga al menudeo para la organización, a quien se le aseguró un arma de corta de fuego de la marca Cobray M12 calibre .380, así como una bolsa plástica la cual en su interior una droga conocida como cristal, con un aproximado de 200 gramos.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal, quien determinará su situación jurídica, junto con los objetos probablemente constitutivos de delito.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas