Con la intención de aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, e incrementar la integración entre las empresas del sector aeroespacial y de insumos médicos de ambos países se llevará a cabo el Primer Encuentro de Negocios de Manufactura Avanzada, del 20 al 24 de julio.
En conferencia de prensa virtual, la directora de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (Deitac) Patricia Hernández, indicó que el encuentro será virtual. Su objetivo es aumentar las cadenas de valor y proveeduría regional para contribuir a anclar a grandes empresas en ambos países.
Los clústeres médicos de Baja California y Costa Rica están en los primeros tres lugares, de modo que, “si logramos una colaboración, seguramente mantendremos el liderazgo y hacemos crecer a nuestros ecosistemas y el flujo de negocios”, señaló este 13 de julio de 2020.
El día de la inauguración, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) impartirá una conferencia sobre el desarrollo de proveedores, con la que se está buscando atender la demanda de grandes empresas.
Uno de los retos sería cómo fluirían los procesos en esquemas de zona franca y las maquiladoras, ya que algunas empresas de Baja California nunca han trabajado en esquemas de zona franca.
Posteriormente habrá una mesa de trabajo entre más de 20 empresas de Costa Rica que cumplen con altos estándares para que sean integradas con México, entre ellas está Tico Electrónics y Avionics, entre otras.
En su oportunidad, Andrew Crowford, procomer de Costa Rica, refirió que datos de 2019 indican que México exportó aproximadamente mil millones de dólares al país centroamericano, mientras que Costa Rica le vendió 250 millones de dólares a México.
México por su integración en cadenas de valor es un colocador importante en Costa Rica de productos como maquinaria, artículos o material de transporte, electrodomésticos y bienes duraderos. Costa Rica participa en la integración de esas cadenas para la industria médica, electrónica, y de maquinaria para fabricar un producto que sea exportado a América Latina, Estados Unidos o alguna otra parte del mundo, explicó el ejecutivo.
Ambos países también están vinculados en el sector de servicios por las franquicias y en el de alimentos, que son muy dinámicos. Además del sector de cosméticos y cuidado personal, de productos plásticos, ferreteros, para la construcción. “Costa Rica es más agresivo en la exportación de tecnologías de la información a México con propiedad intelectual”, apuntó Crowford.
Agregó que a lo largo de los últimos años se ha visto de manera sostenido cómo el número de empresas de ambos países ha crecido en cuanto a vinculación, y de productos o fracciones arancelarias. “Se ha desconcentrado el ejercicio de exportación de hace unas décadas” dijo.
El sector aeroespacial en Baja California está integrado 45 empresas en Tijuana, que generan 13 mil empleos directos, mientras que el sector de dispositivos médicos genera 49 mil empleos directos en esta ciudad fronteriza.
El sector aeroespacial de Costa Rica tiene más de 30 empresas que emplean a más de 30 mil trabajadores, y el sector de dispositivos médicos tiene más de 90 empresas y genera más de 30 mil empleos directos.
Lo que las plantas hacen en ambos países es distinto, de modo que hay oportunidad de que las empresas se complementen, abundó.