Hasta el 19 de julio de 2020, la Secretaría de Salud de Baja California registró 12 mil 018 casos del virus SARS CoV-2 (COVID-19). Pese a ello, la entidad bajó un lugar en cuanto a número de casos acumulados de la enfermedad respiratoria y ya se ubica en el sitio 9 a nivel nacional.
El número de casos acumulados, registrados en la plataforma SISVER (12 mil 018) significa un incremento de 90 casos respecto a lo informado en el reporte del día anterior; sin embargo, el dato sería parcial, toda vez que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, no detalló si la cifra ya cuenta los casos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como se recordará el IMSS trabaja en la plataforma SINOLAVE y no había migrado todos sus datos a la plataforma de la Secretaría de Salud (SISVER). Desface que era subsanado con la tabla de casos acumulados por institución, que precisaba el número de casos de COVID-19 registrados en el IMSS, y de ese modo se conocía el total de casos en el estado. Sin embargo, desde el 14 de julio pasado Pérez Rico dejó de presentarla durante los mensajes matutinos del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
Este lunes, 20 de julio de 2020, Pérez Rico señaló que en cuanto a casos acumulados todos los municipios bajacalifornianos registraron un incremento. Ensenada tuvo un aumento de 34 casos, para sumar mil 244; Mexicali tuvo un alza de 31 casos para alcanzar 6 mil 350; Tijuana incrementó 22 y llegó a 3 mil 484 casos acumulados.
San Quintín aumentó 5 casos para sumar 264; San Felipe incrementó 7 casos y alcanzó los 175. Mientras que Rosarito y Tecate registraron un nuevo caso cada uno, para llegar a 144 y 268, respectivamente.
El secretario de Salud señaló que Baja California sigue estando en tercer lugar en cuanto a defunciones, ya que al corte del 19 de julio reportó 2 mil 348; 26 más que el día previo, y el promedio de muertes es de 17.6 por día.
Los municipios con más defunciones son: Mexicali (116), Tijuana (996), Ensenada (153), Tecate (70) y Rosarito (13)
La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es de 59.53%, en el IMSS de 72.20%, en el ISSSTE, 69.5%; ISSSTECALI, 50.71% y Sedena 19.28%
TEMPERATURA DEBE TOMARSE EN LA FRENTE
El secretario de Salud llamó a la población, particularmente a la de Ensenada, a no asistir a reuniones familiares o fiestas y a ser corresponsable para que se eviten más contagios de coronavirus. Ante la pregunta de una usuaria de Facebook sobre si es correcto que se tome la temperatura en el brazo como muchos establecimientos lo están haciendo, Pérez Rico afirmó “no, por supuesto que no, no se tiene que tomar en el brazo, se tiene que tomar en la frente y viene especificado dónde se tiene que tomar”.
Se tiene que tomar en la frente, sobre la piel expuesta, eso es lo más correcto, ya que da una lectura más exacta, “en la mano no tiene ningún sentido”, indicó.
“Vamos a dejar que nos tomen (la temperatura) en la frente. Tenemos que ser adultos y decir a ver si alguien no trae un cubre bocas y no puede haber distanciamiento social decirle ´caballero o dama póngase un cubre bocas´ y ese caballero o dama tiene que decir ´tienen razón no hay distanciamiento social, no hay distanciamiento, me voy a poner un cubre bocas´”.
El que se tome correctamente la temperatura a mí, significa que todos los que entraron a ese lugar se la tomaron correctamente y disminuyo el riesgo, agregó Pérez Rico.