14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Bajan delitos en comparación con 2019, por la pandemia y “trabajo coordinado”

Este martes 28 de julio, acompañado del Fiscal Central Hiram Sánchez y el comandante de la segunda zona militar, General Pablo Alberto Lechuga Horta, el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, se reunió, de manera virtual, con los empresarios de la Ciudad para darles a conocer avances en seguridad.

González Cruz destacó que, “gracias al trabajo de todas las corporaciones”, de octubre del 2019 a junio del 2020, en Tijuana bajó la incidencia de homicidios hasta un 15 por ciento, en comparación al mismo período transcurrido entre octubre del 2018 a junio del 2019.


Publicidad


El munícipe recordó que en Tijuana se han colocado más de 700 botones de emergencia, se han realizado más de 2 mil operativos, y los decomisos de droga que representaron una pérdida de más de 23 millones de pesos, para el crimen organizado.

“La seguridad es un tema serio, es un tema que nosotros tomamos con mucha responsabilidad y que desde luego no debería utilizarse en cuestiones políticas”, afirmó.

Jorge Alberto Ayón Monsalve, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana Municipal (SSPCM) detalló que la Policía Municipal de Tijuana ha recuperado mil 327 vehículos robados, asegurado 734 armas de fuego y capturado a 7 mil 966 personas por diversos delitos.


Publicidad

 


Además, señaló que los policías municipales han acompañado a elementos de la FGE cuando cumplimentaron 312 órdenes de aprehensión, de los cuales 86 fueron para detener a presuntos homicidas.

“Falta mucho por hacer, es muy cierto, pero se está haciendo y se va lograr una disminución mayor” afirmó Ayón Monsalve.

Carlos Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), dio a conocer, que al comparar las cifras de noviembre del 2019 a junio del 2020, con el año pasado, las denuncias por: violación se redujeron un 11 por ciento; por robo en vía pública, bajó 7 por ciento; robo a negocio descendió 9 por ciento; robo a casa habitación disminuyó un 25 por ciento, el robo de vehículo bajó 24 por ciento. “El delito que ha tenido un alza es narcomenudeo, el cual subió 12 por ciento.

Sin embargo, el Comisionado de la GESI confirmó que la disminución en los delitos de robo a casa habitación, robo en vía pública y robo a comercio, es un efecto del confinamiento por la pandemia del COVID -19.

“Ciertamente estos tres delitos que acabo de mencionar, robo a casa habitación, robo en vía pública y robo a comercio, si tiene una afectación con el tema de contingencia, sí es cierto que la disminución de la movilidad social ha impactado de manera positiva”, afirmó el Comisionado de la GESI.

Para finalizar, el General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Pablo Alberto Lechuga Horta, comandante de la Segunda Zona Militar, informó que los resultados hasta el momento obtenidos no es lo que la ciudadanía busca, sin embargo, aseguró que se está trabajando para lograrlos.

“No es un resultado satisfactorio, como lo han dicho todos los participantes, la sociedad nos exige más y en eso se está trabajando y esperamos no llegar a defraudarlos”, dijo el Comandante de la Segunda Zona Militar.

 

CCSPE: NO SE PUEDE HABLAR DE AVANCES

En una entrevista exclusiva para ZETA, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California (CCSP), reiteró que no se puede hablar de avances.

Esto principalmente por lo que mencionó Carlos Flores, comisionado de la GESI en la conferencia:

“Yo creo que va estar igual o peor, lo que sí, yo no veo una mejora, realmente si vemos los tableros de incidencia delictiva los vemos en verde, pero es un verde artificial, es básicamente el efecto de la pandemia, la gente circula menos por las calles y hay gente que no sale a denunciar, eso les va andar cifras a favor.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas