15.4 C
Tijuana
domingo, diciembre 22, 2024
Publicidad

Aumenta 795% robo a negocios

De acuerdo con estadísticas presentadas por el

Semáforo Delictivo, Baja California Sur se situó

dentro de los cinco estados en Rojo en mayo de

2020 en ese delito. “Tiene que ver mucho con el

efecto económico que va a traer la pandemia”,

afirma Leonel Fernández Novelo, director de

Fortalecimiento de la Sociedad Civil del

Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad,

Justicia y Legalidad

De acuerdo con estadísticas presentadas por la asociación civil Semáforo Delictivo, Baja California Sur se situó dentro de los cinco estados en Rojo en el delito de robo a negocio en mayo de 2020.

Los estados que vieron un incremento en este delito son: Morelos, con 229 incidentes, BCS con 46, Tlaxcala con 25, Campeche con 19 y Nayarit con 14 reportes.

Publicidad

Anuncio

Durante los primeros tres meses de la pandemia, de marzo a mayo la entidad tuvo un incremento del 795% en robos a negociaciones. Por ejemplo, en esos tres meses en 2019, la entidad registró 22 denuncias por robo a negocio, mientras que este año los robos con violencia y sin violencia en los comercios ha sido de 119 reportes (un aumento de 795%). Cifra preocupante, pues a pesar de que disminuyó el robo a casa habitación, autoridades estiman que eso se debe a que los ciudadanos se encuentran en casa.

“Tiene que ver mucho con el efecto económico que va a traer la pandemia en dos vías: el aumento de algunos delitos, no todos, cuando vienen este tipo de crisis económicas, estemos viendo un poco más de aumento por la baja económica, que van a tener algunas familias. Si entendemos el crimen, sobre todo el patrimonial como una especie de negocio, también estas personas van a tener que recuperar un poco el tiempo perdido, hay evidencia y hay probabilidad de que así nos encontramos en muchos lados del país, excepto el crimen organizado que no han cambiado su actuar”, señaló Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad.

Publicidad

Anuncio

Robo a negocio y feminicidio en rojo en Baja California Sur, además se mantiene en color amarillo los delitos de violación y violencia intrafamiliar

Publicidad

Comerciantes de La Paz, Los Cabos y Comondú han sido los más afectados, algunos hicieron públicas sus denuncias solicitando el apoyo de la población para localizar a los responsables.

El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad adelantó una posible oleada de delitos, los cuales podrían registrarse en este periodo ante la pérdida económica para muchas familias, así como de empleos y la falta de comida en el hogar.

“Hay que ser cuidadoso, sobre todo con lo que es el robo a transeúnte, robo a transporte público, robo a transportista, porque esperamos ver crecimiento por esas razones (pandemia)”, alertó Fernández.

Lamentablemente en este periodo de encierro, muchos ciudadanos han sido víctimas del delito, y por temor a contagiarse de COVID, por los tiempos y la falta de una plataforma digital de denuncia, prefieren no denunciar.

“Para obtener las cifras durante la pandemia, de la cifra negra tendremos que esperar hasta finales o quizá hasta el próximo año para conocer los resultados y saber si creció o disminuyó. Ahorita es difícil estimarlo, pero sí creemos que ha tenido un efecto en cuestión de los casos, veremos una disminución sistemática en casi todos los delitos, lo que nos habla de una cifra negra; cayó un gran porcentaje en todos los delitos patrimoniales, como sucedió a nivel nacional, pasaremos de un 92-93 por 94-95%. Esa es la expectativa”, dijo Fernández Novelo.

En La Paz los reportes de robo en sus diversas modalidades poco a poco han aumentado, de allí que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de la Capital implementa operativos de vigilancia.

Una petición especial fue la de personal médico y de enfermería, quienes pasan jornadas muy largas de trabajo y reportaron robos en sus automóviles, por ello solicitaron mayor vigilancia.

“Hemos tenido algunos reportes en cuanto actividades delictivas, principalmente al personal de sanidad, médicos de hospitales en La Paz con base a estos antecedentes, ya hemos planeado algunos operativos para apoyar al personal de sanidad, realizando recorridos y rondines en las áreas donde se han suscitado estos incidentes”, expuso Omar Valdés Neria, director de la corporación.

 

COMONDÚ AL ACECHO DE LADRONES

El lunes 6 de julio, los propietarios de Carnicería La Toba hicieron pública la ola de robos que se han registrado en la zona, luego que reabrieran sus puertas y se toparan con que los amantes de lo ajeno violaron las cerraduras.

El comercio ubicado en Benito Juárez entre Aldama y Vicente Guerrero, en pleno centro de Ciudad Insurgentes, fue acechado, como también viviendas, dulcerías y un negocio de venta de cerveza; por lo menos cinco robos perpetrados en menos de una semana.

“Esta vez nos tocó, han robado la carnicería de mi familia, productos como gorras, desodorantes. Mi padre es un hombre que con mucho esfuerzo hizo posible esto, hoy le da un inmenso coraje que le han robado varios productos, dejaron una vitrina sin cosas, se tomaron la molestia de entrar por la parte de atrás, hace unos días fue una dulcería, hoy le tocó a mi familia sufrir ese coraje de que exista gente sin corazón, ratas, buenos para nada”, expresó Andrea Ramos, hija del dueño de La Toba.

A través de sus redes sociales, convocó a todos los comerciantes afectados para denunciar los hechos, solicitando información como testimonios, grabaciones de vigilancia y, a quienes les ofrezcan los productos sustraídos, dar aviso a las autoridades.

“Forzaron la puerta de atrás, los ratas de dos patas dejaron un banco para poder salirse por la puerta, dejando huellas de bicicletas y de suela ruda, robando 10 mil pesos, monedas, cigarros, gorras, calcetas, celulares, entre otros objetos más. Nos preocupamos por la salud de nuestro padre, quien recibió esta triste y cruel noticia que se les está haciendo costumbre, espero nuestras autoridades tomen cartas en el asunto”, lanzó la afectada, además de una petición especial:

“Espero el trabajo de las autoridades hoy sea de gran ayuda, solo queremos ver la cara de los rateros que se atrevieron a entrar sin ser invitados. No vamos a violentarlos, solo queremos conocer la cara. Quien tenga información que haya visto algo inusual, me puede regalar un mensaje, será totalmente anónimo. Recuerda tarde que temprano todo se sabe, estamos investigando, no queremos hacerte daño, simplemente queremos conocer tu rostro, esperando que no seas uno más de los que hemos dado de comer y ayudado”.

El 9 de julio, la Dirección de Seguridad y Tránsito de Comondú informó la detención de “de once personas, diez por faltas al Bando de Policía y una de estas con carpeta de investigación por la presunta responsabilidad de delito de robo a casa habitación, así como la detención de un vehículo por infracción”.

Los comerciantes esperan que entre los detenidos estén los imputados en la ola de robos en la comunidad.

 

Eduardo y Luis Ángel se introdujeron armados con cuchillo a un negocio de Cabo San Lucas y se llevaron cinco mil 500 pesos

VIOLENCIA SEXUAL Y FAMILIAR, EN AMARILLO

El Semáforo Delictivo reveló las cifras de mayo y Baja California Sur mantiene el color Amarillo en cuanto a los delitos de violación y violencia intrafamiliar, además de que el feminicidio se sumó en Rojo.

“El encierro sin duda tiene efectos de salud, digamos los relacionados con el virus tiene un efecto de salud social que a veces no se contempla, no todas las personas manejan las situaciones al mismo espacio, el tener problemas económicos, el cierre de negocios, lo cual genera un contexto de violencia. La situación es ser capaces de tener la mediación, de solucionar los conflictos, dadas las características de una cuarentena, la posibilidad de conflicto aumenta”, advirtió Leonel Fernández Novelo desde el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad.

“Es muy importante para poder evitar y erradicar la violencia de género, sin duda el encierro, la pandemia nos ha limitado mucho el seguimiento, y además estamos acostumbrados y limitados en nuestro país. No es excepción BajaCalifornia Sur, que tengamos poco acceso a plataformas tecnológicas donde podemos dar seguimiento a todo esto, los datos y las denuncias, si no estamos llegando a las procuradurías a hacer las denuncias, no hay un acceso en línea, ese acercamiento en línea con las autoridades, quisiéramos y a raíz de esta pandemia hacer esta solicitud para mejorar ese acercamiento con las autoridades”, expresó por su parte Lucía Frausto, directora general del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.

En lo que va del año se han registrado dos feminicidios: uno en abril y otro en mayo.

Además, en el quinto mes se registraron 15 violaciones y 152 reportes por violencia intrafamiliar, sin duda una constante entre las familias sudcalifornianas con urgente necesidad de atención.

“Como parte de las acciones del Instituto Municipal de la Mujer en la coordinación con Tránsito Municipal, se ha implementado un programa de visitas a los hogares, donde hemos recibido reportes de violencia familiar. Hemos acudido de manera integral con atención jurídica y psicológica, levantando un pequeño estudio socioeconómico para dar seguimiento a gestiones, dando una pequeña charla y enlazando comunicación vía telefónica para estar al pendiente de cualquier intervención psicológica que podemos hacer, y al mismo tiempo llevando el programa de alimentos por medio una despensa para estas familias, con el fín de estar pendientes de las que han vivido violencia familiar en este proceso de cuarentena, y darles herramientas y acompañamiento para tener una sana convivencia”, indicó María Amao, titular del Instituto Municipal de la Mujer.

Acorde con los expertos consultados por ZETA, no se requiere solo del castigo a los responsables, sino de “formas de atención a las víctimas, que sientan que es un espacio donde pueden recibir atención psicológica, trabajos sociales, atención médica, inclusive pernoctar. En dado caso de una amplia violencia, si intentamos de entender a la violencia familiar o a la violación, como un delito meramente criminal, y no social, lo más probable es que los culpables entran a la cárcel y salgan por no ser un delito grave, o por no configurarse. Veamos estos delitos desde la perspectiva de la víctima, como una cuestión de atención a la víctima, de dotarlas de justicia y seguridad, y, en segundo lugar, buscar culpables encarcelarlos”, reiteró el titular de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional.

Por su parte, María Amao comentó que se capacitó al personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, a fin de brindarles herramientas y sugerencias prácticas para atender de manera integral cualquier situación de crisis, como la violencia familiar.

 

PREVENCIÓN DEL DELITO DESDE CASA

Las necesidades económicas provocadas por la pandemia, tarde o temprano generarán un problema social. Familias que no estaban vinculadas al delito recurrirán a este, al no haber alcance con las pérdidas económicas de ha generado el encierro.

Tanto el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz como el Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, estiman un incremento desmedido de delitos del orden patrimonial, por lo cual deben estar atentos.

“Estar alerta de nuestro entorno, conocer a nuestros vecinos, conocer nuestras rutas, saber comunicarnos con nuestra sociedad, estamos muy distraídos y con nuestros celulares, en nuestras propias vidas y no buscamos a nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo. Si no estamos pendientes, vamos a ser víctimas de delitos, sabemos que es un período que vendrá, hay que cuidar mucho nuestras pertenencias”, aseguró Leonel Fernández.

La comunicación entre vecinos es de suma importancia, pero también el que grupos de vecinos estén de alguna manera conectados con los agentes policiacos, que les brinden seguridad y confianza para que presten un mejor servicio. Pero en ocasiones no existe tal relación al no haber confianza de ninguno de los dos lados.

“La relación entre policías y ciudadanos es muy negativa, nosotros no confiamos los policías y ellos tampoco confían en nosotros como ciudadanos, ya sea de cuadrante, de sector o de barrio, hay que tratar de estar siempre informados, de intercambiar información. Vamos a tener una mayor capacidad de fortalecernos, si la Policía siente que se tiene más confianza en nosotros, va a trabajar mucho mejor”, concluyó Leonel Fernández Novelo.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img