En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española (AN) acordaron este lunes 6 de julio, la extradición a México de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ya que, según los magistrados españoles, se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, y recuerdan que el ex funcionario federal mexicano presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.
Según el diario Milenio, una vez que se confirme la resolución, cuyo plazo máximo es de tres días a partir de hoy, la Sala de lo Penal lo informa a Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), para que se proceda a la entrega.
“La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a México del exdirector general de la petrolera Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado en dos causas por delitos que en su país constituirían asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales”, señala el auto judicial firmado por el magistrado José Antonio Mora Alarcón.
Ayer domingo 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en un video publicado en su cuenta de YouTube, que Lozoya Austin aceptó ser extraditado de manera voluntaria, a cambio de una disminución de pena y colaborar con información respecto a los sobornos en el caso Odebrecht.
“Nos habíamos detenido en el tiempo porque es el caso de Odebrecht en donde se dieron sobornos a esta empresa brasileña sobornó a autoridades para hacer negocios, lo mismo pasó en México”, indicó el mandatario nacional, en un mensaje dominical donde también habló respecto a otros temas.
“La diferencia es que en esos países donde se dieron esos sobornos hubo castigo, no hubo impunidad incluso hay presidentes en la cárcel, funcionarios, otros andan prófugos aquí en México no había sucedido nada. Al venir este señor, al regresar y ofrecer hablar del tema es algo muy importante para purificar la vida pública”, señaló el político tabasqueño.
“Eso va a ayudar mucho, seguramente él va a declarar. Está, según entiendo, aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, dando a conocer lo que sucedió”, dijo el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina el pasado 1 de julio.
“Daba mucha vergüenza que otros países por el caso de Odebrecht estaban presos hasta presidentes y en nuestro país, nada; campeones en impunidad, que esto aún con el tiempo se aclare, se repare ese daño, va a ayudar mucho a sanear la vida pública del país; que sucedió, cómo se recibió el dinero del soborno, quiénes participaron”, agregó el político tabasqueño.
Ante los cuestionamientos sobre si la participación de Lozoya Austin llegará a implicar al expresidente Enrique Peña Nieto en la red de corrupción, aseguró que no tiene pruebas pero corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las investigaciones correspondientes.
Un día antes, el 30 de junio, el abogado Javier Coello Trejo anunció que su despacho dejará la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos y de su familia, por así convenir a sus intereses, medida que, según él, fue acordada con su ex cliente desde hace un mes.
“Este despacho se ha caracterizado en ser leal hacia sus principios y convicciones, pero debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas, es que decidimos apartarnos de la defensa y así desearles a Emilio y a toda su familia una conclusión favorable en beneficio de sus intereses”, indicó eel despacho Coello Tejo y Asociados, a través de un comunicado.
Lozoya Austin presentó el pasado 29 de junio, formalmente, ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por la FGR de México, en la cual manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.
Así lo dio a conocer el martes 30 de junio, Alejandro Gertz Manero, en un mensaje a medios, en el cual detalló que el 25 de enero de enero del 2017, en la administración anterior, la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa constructora brasileña Odebrecht, misma que no se concluyó en más de 2 años.
Razón por la cual, al inicio en funciones de la nueva Fiscalía, se tuvo que retomar dicho caso, para establecer, “con toda precisión”, los delitos cometidos y las posibles responsabilidades. Entre ellos, todas las referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato, el aseguramiento de bienes inmuebles vinculados con lavado de dinero, señaló el fiscal.
“En este nuevo lapso y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agronitrogenados. Ambas investigaciones permitieron a esta Fiscalía en los meses de mayo y julio del año pasado, obtener del Poder Judicial Federal, órdenes de aprehensión contra la persona referida, tanto por el caso Obedrecht, como por el caso de Agronitrogenados”, indicó el titular de la FGR.
“Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de INTERPOL, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. Hasta que, el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España, quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga”, agregó el fiscal.
“De inmediato, la Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tramitara la extradición de dicho individuo, lo cual se obtuvo de inmediato. Días más tarde, a petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del reclamado”, abundó Gertz Manero.
“Y en junio de este año, el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que nuestra solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición”, detalló el titular de la FGR.
“A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México”, señaló el fiscal.
“Con tal fin, esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”, insistió Gertz Manero.
“Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, agregó el titular de la FGR, quien finalizó diciendo que “La relevancia del tema obliga a la transparencia absoluta de esta investigación, y a una equidad fuera de duda”.
En la actualidad, Lozoya Asutin se encuentra en el Centro Penitenciario Madrid III Valdemoro, desde donde afrontará su proceso de extradición a México. El ex director general de Pemex ingresó el pasado 2 de marzo, en la cárcel madrileña IV, en Navalcarnero, tras ser trasladado desde el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España, organismo dependiente del Ministerio del Interior, decidió trasladar al ex funcionario federal mexicano de Málaga a Madrid por cuestiones administrativas, debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial con sede en la capital española, y que es el competente para decidir sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.
Como consecuencia de la pandemia, el ex director de Pemex se encuentra incomunicado ya que el Gobierno de España prohibió las visitas a los presos. El juez Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional para Lozoya Austin, por entender que existe riesgo de fuga.
El ex directivo de Pemex fue detenido por una Orden Internacional de Detención emitida por autoridades mexicanas, que lo buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a lavado de dinero en España y que contempla una pena máxima de 15 años de prisión.
La Fiscalía General de la República (FGR) remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el expediente del ex funcionario de la Administración de Enrique Peña Nieto, y a su vez la Cancillería envió la documentación al Gobierno español.
Lozoya fue detenido en Málaga, España, el pasado 12 de febrero, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el Gobierno de México, con el propósito de llevarlo a proceso por dos causas penales.
En una le atribuyen cohecho, por supuestamente recibir sobornos por al menos 10.5 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), así como de la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa, por una suma de 1.9 millones de dólares.
En la segunda le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita, al haber transferido ilegalmente recursos para adquirir en 38 millones de pesos una casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, de sobornos recibidos tanto por la constructora brasileña y por AHMSA, tras la compra venta de la empresa Agro Nitrogenados en 2015.
“Va a proceder [la extradición de Lozoya Austin] como los otros procesos que se están siguiendo, no hay impunidad, va a proceder, estoy seguro, esa extradición y otras que están ahí y no hay influyentismo”, afirmó el miércoles 25 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
-Con información de EFE.