Aprueba cabildo de Ensenada venta de alcohol hasta 9 de la noche

Foto: cortesía
 
Destacados jueves, 2 julio, 2020 11:46 AM

Por mayoría de votos, el Pleno Cabildo de Ensenada aprobó la restricción de la venta de bebidas con graduación alcohólica, como medida preventiva ante la emergencia sanitaria, estableciéndose como horario máximo para la venta hasta las 21:00 horas, de acuerdo a la fase que actualmente se encuentra Ensenada en semáforo rojo.

El dictamen 128/2020 de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, establece que Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, a que realice la notificación a todos los comercios y/o establecimientos que vendan bebidas abiertas o cerradas con graduación alcohólica, para su consumo interior (envase abierto) o para llevar (envase cerrado,) del Municipio de Ensenada, B.C., sobre la restricción en la venta de las mismas.

También la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil, la Subdirección de Bomberos y el Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, a que, en uso de sus facultades, vigilen el cabal cumplimiento del presente dictamen el cual surte efectos al momento de su aprobación y en caso de incumplimiento al mismo, en el ámbito de sus facultades sancionen de conformidad a lo que se estipule en los Reglamentos de la materia.

Al respecto, el presidente municipal Armando Ayala Robles, manifestó que “preocupados por la información que constantemente presenta y actualiza el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ya que después de lograr contener y retrasar los contagios y el número de casos activos y positivos, ahora tenemos más casos activos que Tijuana”.

En ese sentido, el primer edil afirmó que tan sólo el pasado 28 de junio por conducto de la Unidad Municipal de Protección Civil se sancionaron un total de 26 establecimientos, entre los que se incluyen a bares, restaurantes, y tiendas de conveniencia en la Ruta del Vino, mientras que en la Zona Centro fueron sancionados otros 12 establecimientos.

El alcalde señaló que la medida es preventiva ante la Emergencia Sanitaria, que no se pretende sancionar, ni cerrar negocios; sino que los propios establecimientos comerciales se sumen a la contención de la pandemia; que cumplan con las disposiciones y no incurran en acciones que representen riesgos para la salud tanto de su personal como de sus usuarios.

También, se aprobó la solicitud del alcalde relativo que exhortar al Director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California para que gire instrucciones, estipule restricciones y lineamientos para que los concesionarios de transporte público restrinjan el servicio al 50 por ciento de su capacidad por unidad en atención a la emergencia sanitaria por covid-19 en el municipio de Ensenada, y en su caso, sancione a quienes sean omisos.

Ayala Robles mencionó que ante el incremento que se ha dado en casos positivos en Ensenada, se estima necesario reforzar las medidas de salud pública en la entidad, a efecto de hacer más eficiente la mitigación del COVID-19, atendiendo a las competencias y atribuciones que nos concede el marco normativo en materia de salud.

Destacó que en el transporte público, se rebasan la capacidad de pasajeros, además de que algunos de los vehículos no son desinfectados en forma regular, lo que puede representar un foco de infección.

Resaltó que esto, después de un profundo análisis sobre la realidad que vive el Estado de Baja California, donde convergen situaciones sociales particulares que requieren medidas específicas para cumplir con los objetivos de las determinaciones federales.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio