AMLO reprocha “alarmismo de la prensa conservadora” sobre casos de coronavirus

Destacados domingo, 12 julio, 2020 6:20 PM

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, refirió que en el tema del coronavirus “continúa la otra pandemia del alarmismo de la prensa conservadora, que es muy amarillista”, por lo que a su juicio el gobierno de la república debe “estar informando” ante las comparaciones que se han hecho de México con otros países en materia de contagios.

“No es como ellos lo están dando a conocer. Quiero dar la tranquilidad, la medida de la circunstancia, en unas circunstancias difíciles, darles la seguridad de que vamos adelante, de que vamos mejorando, que vamos enfrentando bien, de manera profesional, esta pandemia”, aseguró este domingo 12 de junio en vídeo-mensaje.

Mencionó sus críticos “han de estar muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban”.

A propósito, sacó a colación una portada de la revista Proceso con la imagen de un crematorio, sobre la cual figuraba la inscripción: “Fase 3. La pesadilla”.

“Imagínense el nivel de alarmismo”, exclamó.
Igualmente señaló que el periódico Reforma sigue “comparándonos con España, con Francia, con otros países, sin tomar en cuenta el número de habitantes”.

Insistió en que “por esa actitud irresponsable de la prensa conservadora”, la administración a su cargo debe “estar dando información de cómo vamos con relación a otros países”.

En ese sentido hizo mención de una “tabla” con “información de universidades del extranjero, con datos de todos los países”. De ahí que citara que “en el caso de Reino Unido casi por cada fallecido de nuestro país ellos tienen 2.4 fallecidos; en el caso de España ellos tienen por cada fallecido nuestro 2.2 fallecidos; en el caso de Francia por cada fallecido nuestro es 1.6 de ellos lamentablemente; en Estados Unidos por cada fallecido en México es 1.5; en el caso de Brasil, por cada fallecido en México es 1.2”.

Por otro lado acusó que existe “una campaña en contra del doctor López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud)”, de quien opinó “es un profesional, pero lo atacan permanentemente”.

En referencia al funcionario federal, quien emite un reporte diario sobre casos de COVID-19, López Obrador expresó que gracias a él “sabemos lo que se tiene que hacer (ante el riesgo de contagio de la enfermedad respiratoria)”. De forma tal el presidente puso de manifiesto: “mi respeto mi admiración al doctor Hugo López-Gatell por la manera en que ha venido informando sobre cómo cuidarnos”.

En el caso particular de México, AMLO aseguró que la propagación del coronavirus COVID-19 “está perdiendo intensidad”, pues de las 32 entidades que conforman el territorio, “sólo en 9 hay incremento” de contagios.

Recalcó que en el resto del país, la tendencia es a la baja. “En 23 estados de la república hay una disminución”.

Manifestó que de cualquier manera el gobierno que encabeza está cuidando que no se saturen los hospitales a nivel nacional.

“Desde el principio estamos muy atento a esta necesidad de que todo el que necesite una cama pueda ser atendido”.

De acuerdo con el mandatario no habido problemas de cupo en los recintos hospitalarios. “Hay camas, hay equipos, hay personal médico especializado para atender enfermos”.

Reconoció que en Tabasco, su estado natal, recientemente la infraestructura hospitalaria estuvo casi al máximo de su capacidad. “No llegó al 100, pero sí, más del 80% de ocupación Tabasco en cuanto a sus hospitales”, precisó.

Finalmente, sugirió que a la para de mantener “las actividades preventivas para aminorar los efectos de la pandemia”, es preciso “ir transitando hacia la nueva realidad”, para lo cual hay que ejercer “nuestra libertad”.

Explicó que “hay autoridades que tienen afanes autoritarios”. Por lo tanto a su modo de ver, quienes deban salir a la calle “a buscarse la vida”, tienen que guardar las debidas medidas precautorias.

”Lo podemos hacer con la sana distancia, no agrupándonos, no permitiendo que haya mucha gente junta para que no haya la transmisión del virus, pero depende de nosotros, de que nos sigamos lavando las manos, de nuestra higiene personal, de que nosotros nos cuidemos”, remató.

Comentarios

Tipo de Cambio