11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO reconoce que no ha podido disminuir homicidios en el país durante el confinamiento social

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este miércoles 15 de julio, que su Gobierno logró disminuir la incidencia de varios delitos durante el confinamiento social por la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), pero no ha conseguido bajar los homicidios en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional indicó que la mayoría de los asesinatos en México están vinculados a enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que actuaban con impunidad, en contubernio con autoridades y que, incluso, tenían bases de apoyo social.


Publicidad


“A cerca de la incidencia delictiva y la pandemia, cómo a partir de la pandemia se disminuyen delitos, sí se advierte esta disminución en varios delitos, no así desgraciadamente en homicidios. La situación nacional desde que estoy a cargo de la Presidencia de la República ha sido más control de la incidencia de la mayor parte de los delitos, en casi todos hemos bajado”, indicó el presidente.

“Si quieren vemos lo que pasó ayer, del número de homicidios diarios casi un 70 por ciento de homicidios en promedio, se los podemos precisar, tienen que ver con enfrentamientos entre los mismos grupos de la delincuencia organizada”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“¿Qué sucede? Que heredamos una situación de grupos que actuaban con impunidad y también que había contubernio con autoridades y se consolidaron como grupos, incluso, lograron hasta construir bases de apoyo, entonces enfrentarlos ha llevado más tiempo, ya no hay impunidad, ya no hay contubernio con autoridades”, señaló desde Guanajuato, donde lleva a cabo una gira de trabajo.


Publicidad

 


“No era nada más el robo en las tomas clandestinas, era en la propia Refinería, con pipas, esa era una información que se puede probar, entonces, ¿qué había? Un contubernio entre delincuentes y funcionarios, en este caso de Pemex, todo eso se termina”, afirmó el político tabasqueño.

OFRECE AMLO COORDINACIÓN CON GUANAJUATO

“Estamos buscando mejorar la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, el ciudadano gobernador [Diego Sinhue Rodríguez Vallejo] ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos, porque vivimos y ese es nuestro deseo que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir y la pluralidad”, expuso López Obrador desde el municipio de Irapuato.

“Independientemente de eso, que es consustancial a la democracia, tenemos como autoridad la responsabilidad en el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”, insistió el mandatario nacional.

El presidente abundó en que, a pesar de las diferencias políticas, se trabaja en una estrategia conjunta para atender el alza criminal a través de reuniones diarias con el gabinete de seguridad, tanto del Gobierno estatal, como del Gobierno Federal.

“Quiero expresar que este [Guanajuato] es uno de los estados con más problemas de inseguridad, de violencia, pero, como se va a ver en el informe, el delito con más incidencia es el de homicidio, en otros delitos no hay la gravedad que se presenta en el caso de los homicidios, los asesinatos”, señaló López Obrador.

EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO RECTIFICA SU POSTURA

En su turno, el gobernador de Guanajuato dijo que cambió su postura de no asistir diariamente a las reuniones de seguridad, ya que “eso no abonaba nada” en el combate al crimen en la entidad. Asimismo, afirmó que, a pesar de las diferencias que tiene con el presidente, hay una preocupación legítima de ambos de procurar la seguridad en la entidad.

“Hay que decirlo presidente, como se ha señalado, es de sabios reconocer, yo mencioné inclusive en una entrevista que yo no asistiría ni asistiré a las mesas de seguridad, hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura, por supuesto, reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, dijo Rodríguez Vallejo.

“Y a partir de esa fecha hice el compromiso de asistir diariamente a las mesas, incluidos sábados y domingo, y no solo yo, también asiste el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, lo cual habla de una disposición del Poder Judicial en Guanajuato por devolver la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses”, señaló el gobernador.

“En Guanajuato estamos seguros que la presencia del presidente de la República aquí es una gran muestra de la preocupación legítima que ambos tenemos por la seguridad de los guanajuatenses. Mas allá de las diferencias que podamos tener, está un bien superior que es la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses”, indicó.

Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció la rectificación del gobernador de Guanajuato y agregó que el compromiso de su Gobierno es trabajar en coordinación con lo estados para garantizar la paz y la seguridad.

“Aquí lo importante, lo que yo quiero destacar es que estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos, en unidad, y le agradezco al Gobernador que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado de que cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional, de que todos los días se reunieran los funcionarios, servidores públicos encargados de impartición de justicia y la seguridad”, dijo López Obrador.

“En algunos casos se pensó que no era lo mejor, entonces ha pasado el tiempo y, en el caso de Guanajuato, el Gobernador decide formar parte de estas reuniones diarias y no solo eso, encabezarlas, y nosotros estamos totalmente de acuerdo, porque queremos sumar esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad. Es muy importante destacar este acto de rectificación”, agregó el presidente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas