El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra el periódico Reforma por haber publicado, este domingo, una nota en la que señala que México se ubicó como el quinto país con más fallecimientos por COVID-19 rebasando a Francia.
“Ésa es su nota principal. Pues sí, pero nada más que la población de España y Francia es menor a la de México”, afirmó el político tabasqueño, quien ofreció disculpa a los pueblos español y francés “porque esto no podemos estarlo comparando, sin embargo, el amarillismo, el conservadurismo en México como también en todo el mundo, es muy ruin y es muy importante aclarar las cosas”.
En su mensaje dominical, López Obrador expuso que España cuenta con 46 millones de habitantes, mientras que México tienen 126 millones, de modo que, al comparar muertes por COVID-19 por millón de habitantes, en “España desgraciadamente han muerto casi 3 más que en México”.
Al reiterar que nuestro país va avanzando en la recuperación económica, y mostrar confianza en que “se va a reactivar nuestra economía, que se van a generar los empleos que se requieren y que se va a beneficiar a la gente, tanto a trabajadores como empresarios y a quienes se buscan la vida en la economía informal”, AMLO dijo que “también en el tema de la violencia vamos avanzando”.
“Eso tampoco lo atienden mucho los de la prensa conservadora porque el foco de violencia más importante, lamentable, porque se afecta a la población es Guanajuato. Y como el gobierno de Guanajuato es afín a la prensa conservadora y a todo el grupo que no quiere la transformación de nuestro país, entonces no habla de este caso”, aseveró.
En materia judicial destacó dos noticias -que según el político tabasqueño- “pasaron de noche” pese a ser muy importantes. La primera de ellas fue la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien fue detenido en España y aceptó venir a México el 29 de junio, “porque quiere conseguir una reducción de pena, del castigo, si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió” en el caso de la empresa brasileña Odebrech, que repartió sobornos a autoridades de diferentes países a cambio de obtener contratos.
“La diferencia es que en esos países donde se dieron esos sobornos hubo castigo, no hubo impunidad, incluso están en la cárcel todavía presidentes de algunos países, funcionarios, otros andan prófugos, y aquí en México no había sucedido nada por el contubernio y por la impunidad. Al venir este señor, al regresar este señor y ofrecer que va a hablar sobre este tema pues es algo muy importante sobre todo para sanear, para limpiar, para purificar la vida pública, que el principal problema de México, yo digo la peste más funesta que ha afectado a México es la corrupción”, abundó López Obrador.
“Va a ser muy interesante el que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero, si tuvo que ver parte de ese dinero con compras que se hicieron, cómo la empresa de fertilizantes que se compró cuando menos a 200 millones de dólares más de su precio real, entonces ahí sí se termina la investigación. Además de dar a conocer quienes recibieron dinero porque esto se da precisamente cuando se aprobaron las llamadas reformas estructurales, sobre todo la llamada energética, es cuando se dan estos sobornos”, manifestó.
Según el mandatario hay un detenido por el caso de la empresa de fertilizantes, que va a tener que devolver esos 200 millones de dólares al Instituto para devolverle al Pueblo lo robado.
Asimismo, López Obrador, destacó la reaprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo” presunto integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, y quien es presunto responsable de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el pasado 1 de julio. Ello luego de que una juez federal (en Metepec, Estado de México) ordenara su liberación negando a la Fiscalía General de la República el valor de las pruebas que aportó y que en 2014 le habían sido admitidas.
Sin nombrarlo, AMLO acusó que este presunto delincuente había entregado sobornos por millones de pesos al juzgado para que lo dejaran en libertad, en referencia a una investigación que se hizo de inmediato ante el “atrevimiento”, el “desafío” y la “afrenta para el Estado mexicano” que fue haberlo dejado en libertad siendo que fue acusado por el fiscal, Alejandro Gertz Manero, como el principal implicado en el caso de Ayotzinapa.
“Por esa investigación y con las pruebas suficientes se volvió a detener al presunto responsable, o a uno de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Va a ser muy interesante conocer la verdad sobre este caso, algo que nos ha dolido mucho y que tiene que ver con la corrupción, como el caso de Lozoya y con la impunidad que imperaba”, agregó López Obrador.
Antes de concluir el mensaje videograbado (con una duración de 12 minutos con 54 segundos) que se difundió en sus redes sociales, el presidente envió un “mensaje a todos los conservadores que quisieran que nos fuera mal: se van a quedar con las ganas, vamos a salir adelante, vamos a salir atendiendo a los enfermos por la pandemia como lo hemos hecho de manera profesional, y en forma responsable. Vamos a recuperar la economía y vamos a conseguir la paz y la tranquilidad”.