14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO no instruyó impulsar reforma en BC; presidente respeta autonomía del Congreso local: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó a los legisladores de Baja California, mediante un mensaje emitido por su enlace con los Congresos locales, Carlos de la Portilla: que “no ha habido ni hay instrucción del Presidente para impulsar ninguna reforma en el estado”.

La aclaración procedió luego de que el 2 de julio la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, se reuniera con la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, para acusar que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, le había dicho que por instrucciones del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, tenía que aprobar una iniciativa para reducir a tres años el periodo de la siguiente gubernatura.


Publicidad


En una entrevista que la munícipe concedió a ZETA y la cual fue publicada el viernes 3 de julio, precisó que el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, le dijo que se atuviera a las consecuencias en caso de que el cabildo de Tecate no aprobaba la enmienda para modificar la temporalidad de la siguiente administración estatal.

Una reforma que en todo caso tendría que impulsarse en el siguiente periodo de sesiones, toda vez que en el actual, el dictamen correspondiente fue desechado, pues no alcanzó la mayoría calificada de 17 votos, habiendo obtenido sólo 14 a favor.

“Luego de algunos avisos que recibimos, tengo instrucciones precisas de la Secretaria de Gobernación para avisarles a todos los legisladores que no ha habido, ni hay instrucción del presidente para impulsar ninguna reforma electoral en el Estado”, comunicó de la Portilla a los diputados locales, el día de ayer, 3 de julio.


Publicidad

 


Una vez emitido el recado, se puso a las órdenes de integrantes de la XXIII Legislatura “para cualquier cosa”.
Este sábado, el funcionario federal emitió otro mensaje igualmente aclaratorio en el que asentó que el Poder Ejecutivo federal no tiene intención de interferir con la soberanía del Legislativo en Baja California:

“Hola, buena tarde, ante las dudas que me han manifestado algunos legisladores quiero aclarar a todos que por supuesto existe un total respeto a la autonomía del Congreso del Estado. Si hay una iniciativa prioritaria para ustedes y tiene consenso político para beneficiar el futuro de la Entidad, nosotros respetamos el voto libre de cada uno de los diputados”.

En ese tenor recalcó: “Ni el presidente ni la SEGOB intervienen con la autonomía de los Congresos de los Estados”.
En la reunión que Adams Pereyra sostuvo con Sánchez Cordero, también le habría comunicado que Bonilla Valdez la amenazó una vez que el 12 de junio el Cabildo de Tecate votó en contra de la reforma a los artículos 16, 78 y 80 de la Constitución Política de Baja California, enmienda consistente en que alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales puedan buscar la reelección sin solicitar licencia a su cargo.

Sobre su renuencia a proceder por consigna ante la tentativa de volver a proponer en el Congreso la reducción a tres años de la siguiente gubernatura, en este semanario ya se dio cuenta de que Adams Pereyra acusó que consecuentemente la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate cortó el suministro de agua para el Parque Los Encinos.

Además de que la Fiscalía General del Estado le envió un citatorio para que respondiera a una denuncia de la empresa Gasmart por deuda de gasolina contraída en 2009 bajo la administración municipal de Donaldo Peñalosa Ávila; el Issstecali la urgió a pagar 900 millones de pesos como adeudo por concepto de cuotas a los trabajadores (acumulado desde anteriores administraciones).

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos le llamó la atención en vista de que supuestamente el municipio no cuenta “con las medidas adecuadas”para hacerle frente a la propagación de COVID-19; además de que presuntamente ella y su familia han sido víctimas de espionaje.

La alcaldesa también envío una carta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para exponerle el caso y decirle que desde el principio de su administración Bonilla Valdez y Rodríguez Lozano la hostigaron, diciéndole que si no apoyaba el perfil que ellos propusieran para encabezar al partido oficial en Baja California se fuera olvidando de sus posibles aspiraciones a ser reelecta.

El gobernador de Baja California refirió en conferencia que “no funciona ir a quejarse a México” y que él esperaba que Adams Pereyra estuviera “en su oficina el lunes”. Finalmente manifestó sobre el caso de la alcaldesa: “Se sienten amenazados cuando se dice que tienen que hacer su trabajo. No se puede levantar a las 5:00 de la mañana para trabajar”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas