16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“Amenazas” de Bonilla a alcaldesa de Tecate sólo afectan gobernabilidad en el estado: PAN y PRI

Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Enrique Méndez Juárez y Carlos Jiménez Ruiz mencionaron que las supuestas amenazas del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams, sólo afectan la gobernabilidad en el estado.

De acuerdo con una carta que la munícipe le envió al dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la visitó el 27 de junio para decirle que por disposición de Bonilla Valdez, tenía que apoyar una iniciativa encaminada a modificar el periodo de la siguiente administración estatal; ante ello Adams Pereyra le respondió que por principio de cuentas tendría que poner la enmienda constitucional a consideración del Cabildo de ese municipio. De ahí que el enviado del gobernador la advirtiera que se atuviera a las consecuencias.

De acuerdo con la misiva (de la cual ya fue dada a conocer una copia por este semanario), las amenazas se cumplieron a partir del día siguiente, con una nota periodística referente a que la tecatense podría ser destituida y enjuiciada por presunto desacato judicial de deudas de administraciones anteriores, publicación de la cual Adams Pereyra apuntó que sólo pudo haberse hecho con información exclusiva de la Fiscalía General del Estado.

Agregó que a raíz de que la nota fue publicada, la FGE la citó a declarar a propósito de las deudas, lo cual consideró como una acción emprendida con dolo y con el uso de medios de comunicación e instituciones del estado en su contra.

Para el dirigente estatal de Acción Nacional “es lamentable que la alcaldesa, el secretario de gobierno y el gobernador estén distraídos en sus asuntos internos y los problemas de los tecatenses los dejen de lado”.

En su carta a Ramírez Cuéllar, Adams Pereyra también acusó que en otro momento Bonilla Valdez y Rodríguez Lozano la amenazaron con que si no apoyaba el perfil que ellos propusieran para dirigir a Morena en Baja California, ello repercutiría en sus posibles intenciones de reelegirse como presidenta municipal.

A propósito, Méndez Juárez opinó: “Ya andan distraídos en las cuestiones internas. Están hablando de la reelección de la alcaldesa, que me parece verdaderamente lamentable que nuestros funcionarios estén distraídos en su reelección y no estén totalmente ocupados en los problemas de Tecate, que son muchos, empezando por la inseguridad, seguido de la crisis económica en la que están los comerciantes y los empresarios de Tecate, que generan empleo. Es lamentable esa distracción en asuntos muy internos de ellos, políticos, partidistas, electorales”.

Sobre la aparente pretensión e insistencia de Bonilla Valdez de recortar a tres años el periodo de la siguiente gubernatura, iniciativa que ya fue desechada en sesión del Congreso de BC, el dirigente panista dijo que “es verdaderamente lamentable y vergonzoso que después que la Suprema Corte de Justicia categóricamente le dijo (el 11 de mayo) que sólo este periodo va a ser de dos años (luego de que el gobernador intentó ampliarlo a cinco) y que el siguiente empezaba el 1 de noviembre de 2021 y termina el 31 de octubre de 2027”. De manera que “es preocupante esa obsesión de querer jugar con el poder público”, remató en entrevistado.

A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, mencionó que en Morena “nunca ha existido unidad”, pues “desde su llegada lo que ha prevalecido es la división y es por una razón muy sencilla: hay tantos personajes que salieron de tantos partidos, con tantos perfiles, que reflejan tantas ideologías, que ni ellos mismos se entienden”, lo que ha redundado en que “en el gobierno del estado y en algunos municipios no ha habido resultados”.

Mencionó que el caso de las amenazas de las que dijo haber sido objeto Adams Pereyra “debe preocupar a los bajacalifornianos”, toda vez que “llama la atención que se la pasen peleando entre ellos, que no se entiendan y que estén distraídos en temas banales, en lugar de gobernar”.

Según consideró: “Hay pendientes fuertes en el municipio de Tecate, en temas de obra pública, de bacheo, en materia de recolección de basura, el tema de la inseguridad, que ha apremiado en Tecate, tal como en el caso del relevo del secretario de seguridad pública, que cuando llegó sufrió un atentado”.

Agregó: “Esos problemas no son privativos de Tecate. El gobierno del estado y los municipios, han estado más preocupados en legislar en materia electoral que en trabajar para los bajacalifornianos. No hay una obra que defienda el gobierno de Bonilla. A nivel municipal no hemos visto mejoras, ni en bacheo, alumbrado público, en recolección de basura, seguridad y ciudades como Tijuana, Rosarito y Ensenada han sido referentes a nivel nacional y eso nos debe preocupar porque supuestamente hay mesas de coordinación entre los tres niveles de gobierno que hoy emanan del mismo partido y el resultado no lo vemos”.

Finalmente, consideró que en el caso particular de la munícipe, en caso de que haya habido “tales amenazas”, ella “está obligada a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado”, la cual habría de investigarse “en todos sus alcances”.

De modo tal que siempre y cuando el gobernador haya amenazado a Zulema Adams a través del secretario de gobierno, reiteró Jiménez Ruiz, la alcaldesa no debería permitirlo, “porque es una primera figura en el municipio de Tecate, que fue electa de forma constitucional, que representa a todos los tecateneses”, por lo que en ese caso, “la amenaza es contra todos los tecatenses”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas