13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alianza para el Gobierno Abierto en México (Tercera y última parte)

En las primeras dos ediciones de esta serie, relativa al Gobierno Abierto en México, comentamos que “tras un pasado de oscuridad, finalmente hemos venido logrando que el gobierno abra la información de su actuar; lo que no se ha conseguido porque las autoridades lo hayan decidido, sino gracias a la participación ciudadana”.

Dijimos también “que los gobernantes rindan cuentas y pongan a fácil disposición de la población la información sobre su gestión es un gobierno abierto. Si presentan altos niveles de transparencia y mecanismos para el escrutinio público, decrece la corrupción y los ciudadanos pueden reclamar promesas de los candidatos y los anuncios oficiales. En nuestro país se ha dado una larga lucha para ello, habiendo conseguido grandes avances en los años recientes, posicionándose además a nivel internacional”.


Publicidad


Asimismo mencionamos que “la legislación, las instituciones y la sociedad han evolucionado en nuestro país, el cual incluso se ha destacado internacionalmente con sus avances legislativos y de sus órganos garantes, tanto nacionales como locales, reforzando lo expresado con la información contenida en el enlace (https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=803)”; del cual compartimos anteriormente la primera y segunda parte, reservando para esta entrega la tercera y última, que se aporta a continuación:

“…El Comité Coordinador estableció las condiciones para iniciar la construcción colaborativa del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto e inició el proceso con una consulta pública (digital y de campo). Entre el 24 de mayo y el 17 de junio de 2019, se puso al alcance de la ciudadanía la consulta para la elaboración del 4to Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto. La consulta se estructuró en torno a los tres ejes del Plan Nacional de Desarrollo: 1) Justicia y el cumplimiento de las leyes, 2) Bienestar para todas las personas y 3) Desarrollo Económico para México; la consulta se diseñó buscando que los compromisos que se incluyan en el nuevo Plan de Acción contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“En agosto de 2019, con la sistematización de los resultados de la consulta pública, se identificaron los seis temas más votados en los que el Gobierno de México debía incidir y en torno a los cuales se desarrollaron las mesas de cocreación: eliminar la corrupción y falta de consecuencias a quien la comete, lograr la paz y seguridad pública, educación de todos los niveles para todas las personas, tener servicios de salud para todas las personas, más y mejores oportunidades de empleo y apoyar el desarrollo rural”.


Publicidad

 


Como lo hemos venido sosteniendo desde la primera parte de esta triada, la búsqueda de un Gobierno Abierto en México no es una concesión graciosa de las autoridades, sino una conquista de la sociedad; encontrándose en el camino de la consolidación a través de la ley y de su puesta en práctica, para no seguir viviendo en un pasado en donde las leyes llegaron a considerarse letra muerta.

Por ello, nuestro país implementó modificaciones al marco jurídico relativo a Gobierno Abierto, donde resaltan, en el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción.

En cuanto a transparencia, se fortaleció el derecho de acceso a la información pública y se robusteció el órgano garante responsable de vigilar el cumplimiento de ese derecho, otorgándole autonomía constitucional; surgiendo, como columnas que lo sostienen, tanto la Ley General de Transparencia como la Ley Federal de Transparencia.

Ahora corresponde a la sociedad y al gobierno materializar una evolución de la gestión pública, con información accesible, rendición de cuentas y gran participación ciudadana.

Todo es cuestión de una Alianza para el Gobierno Abierto en México.

 

Alberto Sandoval es comisionado del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas