18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acusan corrupción en penal femenil de Puente Grande 

Desconocidos colocan mantas en avenidas y caminos de Tonalá denunciando hechos

La mañana de este miércoles 15 de julio aparecieron lonas impresas pendiendo de puentes vehiculares y peatonales de la carretera libre a Zapotlanejo, en Tonalá, Jalisco, en las que se denuncian presuntos actos de corrupción de autoridades penitenciarias del Reclusorio Femenil de Puente Grande.


Publicidad


Las mantas son dirigidas a la directora de la cárcel de mujeres, María del Carmen Fernández Gutiérrez, a la que anónimamente se le señala de otorgar privilegios a algunas de las internas –supuestamente- a cambio de dádivas y en contra de lo dispuesto en reglamento del centro.

De acuerdo con las lonas que fueron colocadas en diversos puntos geográficos, en las vialidades que conducen al complejo penitenciario, la funcionaria permite a algunos abogados “que son sus amigos usar toda la oficina de dirección”. Incluso, señala el impreso, presta su oficina particular a los litigantes.

Dentro de los actos de corrupción que se mencionan en el Centro de Reinserción Femenil, están: las visitas privilegiadas, la omisión de revisiones brincando al personal de custodia y la introducción de objetos prohibidos, entre otros.


Publicidad

 


En uno de los lugares donde fue colocada una de las lonas, sujetos desconocidos dejaron una hielera de unicel con restos de carne ensangrentada e impregnaron el texto con manchas de color rojo.

El 11 de junio del año en curso ocurrió un incidente en el Centro de Reinserción Femenil de Guadalajara cuando internas muy molestas por la visita privilegiada de otras reclusas se manifestaron amenazantes y las autoridades tuvieron que sacar a la visita por el área de cocina para que no fuese agredida.

 

Personal de seguridad documentó el caso, describiendo que los visitantes dos hombres y una mujer, vestían de mezclilla y colores prohibidos, portaban gorros y sombreros (prohibidos en el reglamento) y llevaban carne y chorizo para convivir con una interna identificada como Claudia N. y seis de sus compañeras reclusas.

El escándalo ameritó que autoridades penitenciarias se trasladaran a la prisión de mujeres para calmar a las inconformes, quienes expresaron su inconformidad porque la directora y la subdirectora no les atendieron, y según el dicho de custodias, las funcionarias, temerosas, se escondieron.

En vez de solucionar conflictos entre internas, directivos de Reinserción Social son señalados por castigar al personal de seguridad, administrativo y técnico cambiándoles de adscripción luego de que se han manifestado por anomalías que datan desde el año pasado, como el traslado de mujeres a “eventos deportivos” a reclusorios para varones y las fiestas que se han publicado en medios de comunicación.

Hasta el momento, las autoridades penitenciarias no se han pronunciado respecto a la colocación de las lonas impresas con la denuncia referida párrafos arriba.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas