18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

269 casos de coronavirus en penales de Puente Grande

Sector Salud reporta 156 contagiados en reclusorios estatales y 113 en el CEFERESO No. 2

Luego de varias semanas de omitir información actualizada sobre los casos de internos y personal enfermo en los centros penitenciarios de Puente Grande, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hizo un ajuste en las cifras y reporta 156 casos en los penales estatales y 113 en el penal de máxima seguridad de administración federal.


Publicidad


A través de un comunicado, la dependencia sanitaria detalló que 49 casos positivos en el complejo carcelario estatal se notificaron apenas esta semana, para sumarse a los 107 que repetitivamente aparecían en los informes diarios de las últimas semanas.

De la misma forma, la SSJ que reportaba de forma reiterada que en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2, se tenían detectados 37 personas enfermas, esta vez señaló que la actualización notificada esta semana cuenta 113 casos positivos a SARS-CoV-2.

La institución aclaró que los casos se acumularon con anterioridad, aunque no explica por qué no se reportaron en las fechas oportunas. También destaca que las cifras incluyen a internos y servidores públicos que laboran en dichos establecimientos.


Publicidad

 


Según el comunicado, 150 de las 156 personas confirmadas en el complejo penitenciario de Puente Grande ya se encuentran recuperadas, de acuerdo con criterios clínico-laboratoriales, pues “cumplieron al menos 21 días desde el inicio de síntomas”.

La información pareciera imprecisa, pues para que eso sea verdadero, se estaría hablando que la última detección de enfermos de coronavirus, con excepción de seis de ellos que siguen afectados, habría ocurrido por lo menos 21 días antes. Las cuentas no resultan, pues el 18 de junio la SSJ informó que ya eran 107 contagiados.

En el caso de los 113 casos confirmados en el CEFERESO 2, de El Salto, la Secretaría de Salud asegura que se declaró la recuperación de 110 personas por criterio clínico laboratorial. Algunos de los enfermos federales, tanto internos, como personal penitenciario, supuestamente recuperados, fueron trasladados al CEFERESO No. 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán, el miércoles de la semana pasada.

La institución sanitaria informó que continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Jalisco, tanto para identificar casos nuevos como para dar certeza de la recuperación de los internos y trabajadores.

Cabe mencionar que durante la pandemia se han iniciado por lo menos media docena de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por presuntas omisiones en la atención del fenómeno epidemiológico de parte de autoridades carcelarias.

Entre las quejas, figura la número 3637, en contra de la Comisaría de Sentenciados, interpuesta en favor de una persona privada de libertad de la tercera edad “que debe laborar durante la contingencia de COVID-19”.

Otra queja se radicó con el número 3716 en contra de autoridades de Reinserción Social exigiendo seguridad laboral para personas vulnerables por coronavirus ante posibles riesgos a la salud.

La numerada como 4123 es en contra del Reclusorio Preventivo, la Comisaría de Sentenciados y del Reclusorio femenil “por no tomar acciones preventivas contra COVID-19”.

La 4124 está dirigida contra la Dirección General de Reinserción Social “por omitir medidas de protección ante COVID-19”.

Una queja más, iniciada de oficio, la 4135, es considerada como “trascendente”y fue interpuesta contra el Reclusorio Preventivo por el fallecimiento de un trabajador de mantenimiento de ese penal por coronavirus.

En el documento presentado por trabajadores y familiares de Ricardo N., el servidor público fallecido, se asentó que las autoridades penitenciarias “no proporcionan medidas preventivas de higiene, dañando su salud”.

La oficiosidad del caso ocurrió después de que medios de comunicación publicaron el deceso de Ricardo y sus compañeros expresaron el grave riesgo laboral y a su integridad física que corren al realizar su trabajo en las prisiones de Jalisco.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas