La zona del Valle de San Pedro en Tijuana, se está convirtiendo en el valle de los muertos, con el cadáver de un hombre localizado la tarde del 23 de julio, los colectivos integrados por familiares que buscan a sus desaparecidos, suman 26 cuerpos encontrados en las dos últimas semanas, en la misma área.
Los restos del hombre fueron hallados enterrados, en un cerro cercano a la colonia Urbi Villa del Prado, frente a la privada Potros, en las inmediaciones de las dos fosas clandestinas, en las que martes y miércoles, descubrieron otros 10 cadáveres.
“La gente ya tienen experiencia en buscar, a nosotros nos pasan información de los posibles lugares donde puede haber cuerpos, pero ellos son los que se la rifan”, comentó un agente estatal que acompañó al colectivo.
Los familiares de desaparecidos comenzaron a inspeccionar el área con la técnica de clavar una varilla, de esa manera se puede percibir por medio del olfato si hay olores fétidos. El grupo también utilizó una retroexcavadora, para verificar si no había más personas enterradas.
La búsqueda inició el jueves a las ocho de la mañana, pero fue durante la tarde, que una mujer se acercó a las autoridades, para decirles que tenía conocimiento de un lugar donde -al parecer-, una persona había sido asesinada y después enterrada por los mismos homicidas.
Fue entonces que un grupo de buscadores y autoridades acudieron a las faldas del mismo cerro, y sin necesidad de hacer una excavación profunda, dieron con el cadáver de un hombre.
“Es común que cuando estemos aquí buscando de repente se nos acercan personas, y nos dicen que no se quieren meter en problema y nos dicen donde hay una persona -enterrada-, porque saben que a nosotros nomas nos importa encontrarlos”, dijo una de las voluntarias.
Entrevistado, un miembro de los grupos de búsqueda, comentó que debido a la pandemia del COVID-19 los operativos de búsqueda se habían suspendido y a eso le atribuyó que en días recientes se han encontrado tantos cuerpos.
El 20 de julio, el mismo grupo de personas encontró el cadáver de un hombre enterrado en una brecha del Valle San Pedro, no muy lejos de donde la semana pasada ya se habían descubierto otros 14 cuerpos.
La suma resulta, en el rescate de los restos de 26 víctimas en dos semanas, de los cuales al menos 4 eran mujeres, y solo 2 han sido identificados.
A partir de que los descubrimientos se dieron a conocer, personas que tienen familiares desaparecidos, acudieron la mañana del jueves al Centro de la Cultura de la Legalidad, para que les tomaran muestras de ADN.