15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Venta de autos en México car 58.9% en mayo; el peor descenso desde 1998

La venta de vehículos ligeros en México durante mayo fue de 42 mil 28 unidades, lo que representó una disminución del 58.96 por ciento en comparación con el mismo del año pasado, cuando se vendieron 102 mil 402 unidades, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este miércoles 3 de junio.

Esta es la caída de ventas más pronunciada desde 1998, la cual se explicó por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), lo que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus agencias, comercializando los vehículos vía telefónica, redes sociales, sitios web y atención domiciliaria.


Publicidad


Según las cifras del INEGI, en el acumulado del período de enero a mayo, se comercializaron 373 mil 608 vehículos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se colocaron 533 mil 748 unidades, lo que representó una disminución del 30 por ciento. En abril se colocaron 34 mil 903 unidades, lo que representó una caída de 64.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que desde el inicio del aislamiento social a causa del coronavirus, se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.

“Esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior”, señaló la AMDA, que destacó que dentro variables positivas, la pandemia contribuyó el registro de venta de flotillas, incluyendo ventas internas entre personal de las propias empresas automotrices.


Publicidad

 


“No obstante que la comercialización de vehículos ligeros en mayo fue mejor a lo estimado, la fuerte disminución observada, 58.96% en el mes y 30% a lo largo del año, se suma a los resultados negativos registrados en el mercado mexicano desde junio de 2017, con lo que se ligaron 36 meses con resultados desfavorables”, recalcó la AMDA.

La Asociación advirtió que la situación del sector es delicada, ya que la continuidad del cierre de los pisos de venta de las distribuidoras en la mayor parte del país, incluyendo las entidades federativas de mayor venta de vehículos (Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León) seguirá impactando negativamente la comercialización de vehículos.

Por esta razón, “los distribuidores de automotores mantienen su solicitud al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos”, indicó la AMDA.

“La comercialización de vehículos es una fuente relevante de captación de impuestos, generación de empleo y derrama económica que a través de más de 3 mil establecimientos contribuye de forma importante a la economía nacional”, subrayó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Por marcas, la automotriz japonesa Nissan vendió 8 mil 752 unidades en mayo, seguida por la estadounidense General Motors, con 5 mil 812; la nipona Toyota, con 4 mil 131; y la alemana Volkswagen, con 3 mil 194. Juntas tuvieron una participación en las ventas efectuadas en el mercado interno del 52.1 por ciento en el total. Mientras que algunas no contabilizaron ninguna unidad vendida en el mes, como Smart y Bentley.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas