A sus 40 años, Jackie Nava parece lista para retirarse del Boxeo como la mejor en la rama femenil. No tiene fecha planeada, ya que tiene pendiente el enfrentamiento ante Mariana Juárez, pero asegura seguirá apoyando a las nuevas generaciones
A lo largo de su carrera de casi dos décadas, se ha convertido en la mejor boxeadora mexicana y del mundo, sumando nueve campeonatos mundiales: dos en peso Gallo y siete en Supergallo.
Jackie Nava Mouett nació el 11 de abril de 1980 en Tijuana. Acumula marca de 35-4-4 con 16 nocauts. Debutó en el Boxeo profesional el 29 de mayo de 2001 en Honolulu, Hawái, venciendo por decisión unánime a Vicky Cozy. Desde entonces no ha parado de sumar triunfos arriba del ring, incluso fue la primera boxeadora en la historia que conquistó un campeonato mundial reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 30 de mayo de 2005 en Tijuana, cuando venció por decisión unánime a Leona Brown para conquistar el cetro Supergallo.
El tiempo no perdona y “La Princesa Azteca” está consciente de que el retiro está a la vuelta de la esquina y pronto tendrá que colgar los guantes para siempre. En diversas ocasiones ha declarado que 2020 sería su último año en el Boxeo, pero antes de despedirse subiría al ring ante Mariana “Barbie” Juárez, aunque la fecha de esta batalla entre mexicanas ya estaba pactada para mayo tuvo que ser reprogramada tras las medidas de prevención ante el coronavirus.
En medio de la pandemia del COVID-19, la tijuanense disputará una pelea a puerta cerrada para mantenerse activa, en espera de contender ante Juárez a finales de año, una vez que las autoridades levanten la suspensión de eventos masivos.
“Estamos preparándonos para volver ahora en junio, aún no nos confirman la fecha, pero podría ser para finales de este mes. En principio estaba para el (día) 6, pero por cuestiones de los protocolos de seguridad se alargó la fecha. Mi rival, Estrella Valverde, ya la hemos estado siguiendo y sabemos que es una peleadora que tira muchos golpes”, dijo Nava, quien reconoce que, si bien no ha tenido el entrenamiento ideal debido a la pandemia, está en óptimas condiciones físicas para su retorno.
La tijuanense no combate desde mayo de 2019, cuando empató con la argentina Marcela “Tigresa” Acuña y ahora se medirá a Estrella “Chacala” Valverde (18-6-2) en Ciudad de México, a puerta cerrada y siguiendo los protocolos de salud.
“Me conviene tener una pelea antes de enfrentar a Mariana Juárez porque ya tengo un año sin pelear. Aunque ha sido distinto, hemos tratado de acomodarnos lo más que se pueda a entrenar en la casa, porque ya tengo más de un mes sin ir a entrenar al gimnasio ni correr en la calle. Todo ha sido limitado, así que hay que acoplarse a eso. Físicamente me siento muy bien, estoy bajando en el peso, estoy lista para subir al ring nuevamente”, declaró a ZETA.
— ¿Que tan diferente será pelear a puerta cerrada en medio de la pandemia?
“Va ser un poco complicado porque no habrá publico gritando, como si fuera un sparring. Pero no hay como estar ahí, hasta que lo vivamos sabremos cómo será todo esto. No ha sido fácil tomar esta decisión porque uno está haciendo un sacrificio y se está arriesgando al ir a pelear allá, el traslado, volar hasta allá. Además de dejar a la familia, ya que regularmente cargo con mis hijos y ahora no podemos tomar ese riesgo”, expuso.
Después de este compromiso, la tijuanense seguirá entrenando para finiquitar su carrera con la esperada pelea ante la “Barbie” Juárez.
“Quisiera que me recuerden como una boxeadora importante, es por eso que quisiera cerrar con broche de oro al pelear contra Mariana. Sabemos que podremos lograr muchas cosas más, me hubiera gustado despedirme aquí en Tijuana de toda la gente que me ha apoyado, eso para mí sería muy bonito”, finalizó “La Princesa Azteca”.
“Vaquero” Navarrete en la reapertura del Boxeo en vivo
Tras un arduo trabajo en conjunto de la promotora Zanfer, TV Azteca, Comisión de Box de la Ciudad de México, Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y las autoridades sanitarias de CDMX, se acordó que el sábado 20 de junio regrese la actividad en vivo, aunque a puerta cerrada.
El promotor Fernando Beltrán, en coordinación con el CMB y la Comisión de Boxeo de la Capital del país, cumplirán los protocolos y recomendaciones sanitarias previo y durante la función, de manera que las medidas a tomar sean en todo momento enfocadas a preservar la salud y seguridad de los participantes. Para ello se realizarán pruebas de COVID-19 a boxeadores y sus equipos de trabajo, así como a todo el personal (promotora, televisora, jueces, réferis, producción, técnicos, instaladores, logística, servicios médicos) que tomará parte en el evento.
Además, se implementarán medidas de sana distancia a partir de que los participantes se reporten a la sede oficial de concentración; el uso de cubre bocas será obligatorio para todos los involucrados en el evento y las esquinas portarán guantes médicos en todo momento.
En el combate estelar del sábado 20 de junio, el campeón del mundo Emanuel “Vaquero” Navarrete (31-1-0, 27 KO) enfrentará a 10 rounds en peso Pluma al capitalino Uriel “Yuca” López (15-13-1, 6 KO). Y en la pelea principal de respaldo, Carlos “Chinito” Ornelas (25-2-0, 14 KO) irá ante Edwin “Pupo” Palomares (12-3-1, 3 KO) a diez asaltos, en la división Pluma.
“Llevamos cuatro semanas entrenando intensamente con lo que tenemos, adecuamos un gimnasio en casa y uno de mi equipo me asiste en todo, desde las corridas hasta la sesión de gimnasio, los sparrings los hacemos en un gimnasio a puerta cerrada en el centro de San Juan, ya estamos listos para subir al ring, ante quien sea”, apuntó “Vaquero”, quien confiesa, le parecerá extraño contender en un escenario sin público y será cuestión de adaptarse a la nueva normalidad.
Por ahora, el pugilista desea ofrecer un gran espectáculo a los televidentes y llevarse una contundente victoria.