15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Persiste teatro vía online

Experimenta industria de artes escénicas por medio de plataformas de streaming en búsqueda de sobrevivir a la contingencia sanitaria, adaptándose a escenarios post pandemia. De la mano de la tecnología digital, Foro Shakespeare, Tercera Llamada y otras compañías compartirán ideas y emociones con talleres, obras y lecturas con lenguaje cinematográfico y televisivo

En crisis desde los tiempos de la antigua Grecia, el teatro ha sobrevivido a diferentes catástrofes, pasando por la peste bubónica y diversas pandemias en los tiempos de William Shakespeare, y ahora, a nivel global haciéndole frente a la contingencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus, que mantiene en incertidumbre el futuro de la industria de las artes escénicas. Aunque, por otro lado, ha detonado la creatividad de autores, protagonistas e impulsores que buscan adaptarse a las circunstancias a través de las nuevas tecnologías, como el Foro Shakespeare en Ciudad de México, el cual es liderado por el actor Bruno Bichir.


Publicidad


“Estamos pasando tiempos complejos para los espacios escénicos y los artistas que vivimos de la afluencia del público. El teatro ha luchado por seducir a espectadores, pero ahora será más difícil, sobre todo cuando será inoperable abrir con un 30% del aforo y restricciones sanitarias fuera del alcance para espacios independientes, incluso será peor abrir, que permanecer cerrados”, expuso a ZETA el histrión que recientemente celebró el 37 Aniversario del Foro Shakespeare.

Bruno Bichir


Publicidad

 


“Constantemente nos reinventamos y entendemos la comunión con los espectadores de sobrevivir, ahora nos enfrentaremos a un mundo virtual, dado que el contacto humano está restringido y el teatro debe seguir, con dificultades, pero sobreviviremos revalorando las bondades de respirar el mismo aire en el momento en que la magia teatral sucede y crea reflexión a través de emociones e ideas. Somos inmortales juntos”, agregó el actor de cintas como “Perfectos desconocidos”, “Rojo amanecer” y “El callejón de los milagros”.

Consciente de que la crisis detona mayor creatividad, Bichir señaló la creación del manifiesto “MNFSTXIX, porque vamos a tener que empezar de cero. Reinventarnos otra vez”, herramienta que coincide con los tiempos, la necesidad de hacer comunidad y continuar el quehacer teatral con inclusión, libertad, rebeldía y revolución, fundamentos con los que conciben la persistencia del teatro vía online.

“Haremos teatro de paga, es un híbrido extraño entre televisión, cine y teatro. Este debe suceder bajo cualquier circunstancia, momento, recinto, o por medio de una línea telefónica a través de streaming, cobrando acceso por una plataforma en la que ya hemos presentado desde conciertos, standup y teatro. Aunque nos debatamos entre la euforia y la depresión, vivimos con la tragedia y la comedia, nuestra labor va más allá de los espacios, pandemias y economía. Para nosotros es una necesidad primigenia, espejo para entender nuestro paso por el universo, y en esa reflexión, el teatro nos permite intimar en los hogares como poder de cambio para aliviar el alma, recomponer el corazón y alinear la mente”, apuntó Bruno a este Semanario.

Con el contenido de streaming rebasándolos, la industria de las artes escénicas se sumará a la programación digital, compitiendo con lenguajes cinematográficos y televisivos, creados desde la dramaturgia, pero pensados en digital: “La ficción se expandirá adonde el teatrero quiere, como Orson Wells lo hizo en la radio, el teatro está hecho para donde nos dejen. Es la madre y semilla de todo, así lo oigas en podcast, lo veas con sombras chinas. Ese es el placer de comunicar ideas y emociones en cualquier plataforma inventada o por inventar. Nuestra labor no cambia, es hablar de la condición humana, las plataformas digitales tienen sus maneras, pero nos acostumbraremos a ellos para contar historias”.

El próximo 23 de junio a las 10:00 am, Bruno Bichir ofrecerá la clase magistral Mi Paso por las Tablas (https://bit.ly/MasterClassBruno) a un costo de 350 pesos; mientras que el 4 de julio iniciará el taller dramático Herramientas para la Construcción de Personaje (https://bit.ly/TallerDramatico), diseñado en seis sesiones, por un costo de mil 600 pesos.

 

EXPERIENCIA DE ACTUACIÓN EN VIVO NO SUSTITUYE AL TEATRO

De la mano de la obra de teatro “Trajes de abrazos”, del chileno Pato Pimienta, la actriz Yolanda Ventura (Almendra), quien compartirá créditos con el comediante Arath de la Torre (Poncho) y su esposa Susy Lu (Lupe), experimentará la adaptación de las artes escénicas a través de YouTube Live por 120 pesos.

“No sabemos si el teatro regresa este año, así que probaremos nuevas formas que no me gusta llamarlas teatro, sino experiencia de actuación en vivo, pero ante la crisis necesitamos encontrar maneras de comunicarnos y tener trabajo, llevar este momento en vivo a las casas, conectarnos en el presente como en el teatro, y gracias a la tecnología vernos a los tres en escena al mismo tiempo. Obvio queremos estar frente al público, tener esa experiencia única y efímera”, expuso la española ZETA.

La puesta se realizará el sábado 13 y el jueves 18 de junio a las 6:30 pm, y describe cómo la pandemia ya forma parte de las vidas de sus personajes: desarrollada en junio de 2021 en Ciudad de México, es la historia de amor de un matrimonio que acude a terapia sexual y se desarrolla de forma virtual.

“Habla del futuro del confinamiento, de cómo se necesitan trajes tipo overol y casco para convivir y poder abrazarnos. Para nosotros esta oferta online es una nueva forma de conectarnos con la magia de la comunión que sucede en el teatro, no lo sustituye ni es una reinvención, pero nos tenemos que adaptar ante la incertidumbre y la idea de mantenernos creativos. Gracias a Foro Shakespeare e iniciativas de la compañía Tercera Llamada, el teatro persiste, en estos momentos a través de las cámaras, imaginación, sensaciones, e intuición”, celebró la también cantante.

 

MODIFICA TEATRO VIRTUAL PROCESOS Y FORMAS

“Estamos en una etapa de aislamiento que dificulta ensayos, apropiarse de objetos, mirar de frente al actor, estar presente; los objetivos y posibilidades son distintos, otro de los factores es la convivencia del público, esa experiencia individual es algo que esta vez sucederá de forma distinta”, planteó a este Semanario César Chagolla, escritor y director de la obra infantil “Juan y la muerte”, que será presentada el domingo 14 de junio a las 11:00 am (https://juan-y-la-muerte.boletia.com) para 300 espectadores simultáneos.

“El teatro online es una novedad que implica modificar procesos y formas, pero el teatro aprovechará todos los recursos tecnológicos y posibilidades que nos dé una cámara para lograr el mensaje, que sea teatro y no cine u otro formato televisivo”, subrayó el dramaturgo, quien aborda el duelo y la pérdida por muerte:

“‘Juan y la muerte’ está escrita para ayudar en este proceso de ver la muerte de forma distinta, no necesariamente como algo doloroso, sino entenderla de forma más completa. El Día de Muertos es una tradición que ha ido evolucionando, pero el ritual de la ribera del Lago de Pátzcuaro busca no olvidar a los que se nos fueron”.

Reinventan para subsistir

CONJUGARÁN LENGUAJE TELEVISIVO Y CINEMATOGRÁFICO

Otra de las propuestas teatrales a transmitirse vía streaming será “Asimov” (de Hiram Molina, bajo la dirección de Anabel Domínguez), reconocida en 2016 como Mejor Obra para Jóvenes Audiencias por Críticos y Periodistas de Teatro.

Se trata de una obra de ciencia ficción, soledad, fraternidad y solidaridad representada por títeres con técnicas japonesas, la cual describe un mundo devastado por una catástrofe mundial, vigente con los sucesos actuales, “relata la soledad con la que mucha gente se encuentra hoy en medio de la pandemia, la incertidumbre y lo aterrador que puede resultar el presente; sin morbo aborda el miedo del fin de la civilización como la conocemos”, relató Molina, quien a la par, prepara la reprogramación de puestas en escena como “Antes de la cena” y “Cuentos negros anti navideños”.

Para el autor, la adaptación del teatro en línea resalta por el uso de lenguaje televisivo y cinematográfico: “El teatro online es un experimento, un tanteo, pero mientras no haya vacuna para coronavirus, muchas personas no querrán regresar a la normalidad, entonces si esto funciona, será una alternativa para los hacedores de teatro y el entretenimiento”.

“Asimov” se transmitirá el 21 de junio a las 11:00 am (https://asimov.boletia.com/) por un costo de 80 pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas